Redacción
En un intento más por combatir la desinformación en su plataforma, Twitter anunció que lanzará un programa piloto llamado Birdwatch, que se supone funcionará al estilo de Wikipedia, donde la información es verificada por diversas fuentes. Lo que Twitter busca hacer es involucrar a los usuarios en el señalamiento de desinformación en la plataforma.
Birdwatch -un programa piloto que por ahora solo funcionará en Estados Unidos- permitirá que los usuarios identifiquen tuits que pueden contener información falsa o engañosa y escriban notas para proveer contexto.
Según el vicepresidente de Twitter, Keith Coleman, esta medida apunta a “ampliar el rango de voces que son parte de la lucha contra este problema”.
“Eventualmente esas notas serán visibles para todos los usuarios cuando exista consenso de una buena y diversa parte de los contribuyentes. Usaremos las notas y sus comentarios para darle forma a este programa y aprender cómo alcanzar nuestro objetivo de que la comunidad de Twitter decida cuándo y qué contexto es agregado a un tuit”, precisó Coleman.
Además, las personas que usen Birdwatch podrán calificar las notas de contexto creadas por otros usuarios, según su utilidad. Por el momento, esas notas de contexto solo estarán visibles en un sitio aparte, no en Twitter, el cual solo puede verse en Estados Unidos (lo sentimos, nosotros tampoco podemos verlo porque estamos en México).
Al hacerlo público, por supuesto, llegaron las críticas. Una de ellas dice: “A ver si entiendo. ¿Están tratando de detener la desinformación generada por personas random dejando que otras personas random decidan qué es engañoso? Ok”
A esto, Twitter respondió que diversos estudios han comprobado que el enfoque comunitario de investigación tiene “gran potencial” para combatir la desinformación y que, además, han visto señales positivas en las primeras pruebas.
Con información de Sin Embargo.
Tags: Birdwatch desinformación noticias Twitter
0 Comentarios