Ciudad de México.– La periodista Miroslava Breach Velducea recibió una amenaza anónima después de que publicó un texto sobre las expulsiones por el crimen en la Sierra Tarahumara, pero las autoridades no le prestaron la debida importancia, denuncia el diario La Jornada en su editorial de este viernes, un día después de que la corresponsal en Chihuahua fue asesinada.
“El homicida dejó una cartulina en el lugar de los hechos diciendo que la habían ultimado por ‘lengüona’”, menciona el rotativo en el texto titulado “¡Ya Basta!”.
La Jornada sostiene que el asesinato de Miroslava Breach muestra a un gremio periodístico cada vez más desprotegido ante los criminales, pues la impunidad que rodea las agresiones en su contra es un aliciente para que sus perpetradores sigan cometiéndolas.
“La violencia que sufren provoca que no se pueda informar de lo que verdaderamente está pasando en este país. Prácticamente no hay entidad que escape a ella. Cada vez es más peligroso decir la verdad”.
Añade que “desafortunadamente el peligro que se cierne sobre los periodistas no es exclusivo de los profesionales del ramo. Vivimos en un país en el que la inseguridad es la nota de todos los días para la inmensa mayoría de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que no disponen de recursos para contratar seguridad privada o que no disponen de escoltas facilitadas por la administración pública”.
Breach Velducea fue colaboradora del diario por 20 años, tiempo en el que “sus notas y reportajes documentaron fehacientemente la violación a los derechos humanos y la imparable influencia del narcotráfico en la entidad”.
FUENTES: Proceso
0 Comentarios