VIDEO. Huracán ‘Odile’ toca tierra; declaran zona de desastre Baja California

Baja California Sur.-Odile tocó tierra como huracán de categoría 3 en Los Cabos, Baja California Sur. Lo hizo a las 23:45 horas del domingo ante los esfuerzos de las autoridades por resguardar a la población, debido al poder con el que se dirigió hacia la península.

El comandante de bomberos, Juan Carbajal, informó que en la ciudad de Cabo San Lucas se cayeron postes de luz, semáforos, techos, anuncios espectaculares y árboles.

En zonas residenciales se reportaron casos de personas heridas porque reventaron los cristales de las ventanas. En otras casas, los tanques de gas estacionarios fueron arrancados por los vientos de hasta 250 kilómetros por hora y en el suelo registraron fugas.

En las calles había tirados cables de alta tensión y se cortó el suministro de energía eléctrica, según reportaron los bomberos.

Derivado de la falta de luz, el ayuntamiento suspendió por completo la operación de los acueductos 1 y 2 y la planta desaladora Los Cangresos, lo que provocó que se quedaran sin agua las poblaciones de San José del Cabo y Cabo San Lucas.

[youtube id=”u-twJC6GxVA” width=”600″ height=”350″]

El director del organismo operador de agua, Ramón Rubio, dijo que las brigadas esperarán a que cesen las lluvias y los fuertes vientos para supervisar la infraestructura hidráulica, conocer los daños y decidir cuándo se reanudará el servicio para los sudcalifornianos.

REFUGIADOS

Más de siete mil personas tuvieron que dejar sus hogares y alrededor de tres mil buscaron refugio en alguno de los 164 albergues habilitados.

Por otro lado, alrededor de 15 mil turistas en Los Cabos fueron resguardados en los hoteles donde se hospedan. En La Paz se estima que hay 10 mil refugiados.

Adicionalmente, fueron suspendidas las clases en las escuelas de Baja California Sur y el gobernador Marcos Covarrubias no encabezará la ceremonia del Grito de Independencia porque también tuvo que ser suspendida.

En La Paz, la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán tampoco dará el grito de Independencia.

EL RECUENTO

“Odile”, que se degradó a categoría II en la escala Saffir-Simpson, provocará lluvias torrenciales en Baja California Sur; intensas en Sianaloa; muy fuertes en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima, y fuertes en Chihuahua y Michoacán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes que el fenómeno meteorológico se encuentra en tierra en Baja California, a 60 kilómetros al oeste de La Paz y a 40 al este-noreste de Santa Fe; con desplazamiento hacia el nor-noroeste.

Por efectos del huracán se mantiene una zona de alerta desde Punta Abreojos, hasta Santa Rosalia, en Baja California Sur.

Se establece una nueva zona de alerta por tormenta tropical desde San José de las Palomas, Baja California, hasta Punta Abreojos, en Baja California Sur, en la costa occidental, y de Santa Rosalia, hasta Bahía de los Ángeles, Baja California, en la costa oriental, además la zona de alerta se extiende desde Puerto Libertad, Sonora, hasta Altata, Sinaloa.

Se esperan vientos fuertes con rachas de 120 kilómetros por hora y oleaje de tres a ocho metros de altura desde las costas de Baja California Sur y el Archipiélago de Revillagigedo; así como vientos de hasta 65 kilómetros y oleaje de dos a cuatro metros en costas de Sinaloa y Nayarit; además de vientos de hasta 50 y oleaje dos a cuatro metros en costas de Jalisco y Colima.

Por ello se recomienda a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

 Ayer “Odile” tocó tierra a las 23:45 horas, en las inmediaciones de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó antes que el aeropuerto de La Paz está cerrado y en los cinco distritos de Los Cabos se ha cortado la electricidad.

Asimismo, están cerradas las carreteras que van al sur y a la capital del estado, La Paz. En entrevista televisiva con Notimex, el funcionario federal resaltó que alrededor de tres mil personas refugiadas se encuentran refugiadas en albergues y hoteles, además que 50 personas entre personal del aeropuerto y pasajeros que no lograron tomar su vuelo, se encuentran en albergues. También señaló que elementos de la Marina Armada de México rescataron a ocho pescadores cuyo barco estaba encallado.

SISMO SACUDE BC

El Sismológico Nacional dio a conocer en su cuenta de twitter @SismologicoMX, que la madrugada de este lunes, a las 01:50:07, ocurrió un sismo de 5.1 grados en la escala de Richter, según su segundo reporte preliminar, a 124 km al sureste de San Felipe, Baja California Lat 29.98 Lon -114.38 Pf 10 km.

DECLARAN EN DESASTRE NATURAL A BCS

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en desastre natural a Baja California Sur y en emergencia a varios municipios de Tamaulipas debido a que resultaron con afectaciones por lluvia severa.

En uno de los documentos publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalla que se declara como zona de desastre los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, del estado de Baja California Sur, por la ocurrencia de lluvia severa del 3 al 6 de septiembre de 2014.

En otro se indica que la dependencia declaró en emergencia a los municipios de Aldama, González, Llera, Victoria y Xicoténcatl, de Tamaulipas, por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 3 y 4 de septiembre.

Las declaratorias de desastre natural y emergencia se expiden a fin de que dichas entidades puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

En otro documento, la dependencia dio por concluida la declaratoria de emergencia para el municipio de La Paz, en Baja California Sur, emitida por la presencia de lluvia severa, ocurrida del 23 al 25 de agosto de 2014.

PUERTOS DE NAVEGACIÓN DE SINALOA SON CERRADOS

Los puertos de navegación en el océano Pacífico fueron cerrados en Sinaloa por los altos oleajes generados por el huracán “Odile”, en tanto que las autoridades determinaron la suspensión de clases en la entidad.

En reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que los oleajes podrían alcanzar los ocho metros de altura en las costas sinaloenses, además de anunciarse que los albergues en todo Sinaloa están listos para activarse en caso de necesitarse.

El gobernador Mario López Valdez determinó la suspensión de clases en todos los planteles educativos de Sinaloa, ante el riesgo que representa el huracán Odile en el Pacífico mexicano y ante la inminencia de que sus remanentes generen lluvias en la entidad. Hizo un llamado a toda la sociedad para que extreme precauciones por la peligrosidad del fenómeno.

SINEMBARGO.MX: http://www.sinembargo.mx/14-09-2014/1117343.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap