Sinaloa, a la vanguardia en la promoción lectora: Élmer Mendoza

Por Sergio Ceyca

A unas semanas de haber tomado el cargo como el colegiado presidente de El Colegio de Sinaloa, el escritor sinaloense Élmer Mendoza comentó que Sinaloa está en la vanguardia de la promoción lectora a nivel nacional y que por eso se realizarán distintos clubes de lectura en la institución para continuar con esta tarea.

El Colegio de Sinaloa es un organismo descentralizado de gobierno del estado que fue fundado en 1991, durante la administración de Francisco Labastida Ochoa. La institución es dirigida por un consejo colegiado integrado por las personalidades más importantes del ámbito científico y artístico y se enfoca en la promoción de éstas en la sociedad sinaloense. Personajes como José Ángel “Ferrusquilla” Aragón y Raúl Cervantes Ahumada han pertenecido a este instituto colegiado.

“En Sinaloa hay lo que se puede considerar una vanguardia en la promoción de la lectura en la escuela y sobre todo en los profesores que tienen que ver con los que se están formando. La idea es reforzar nuestros programas que tienen que ver con la lectura y comprehensión, que si los estudiantes van a estudiar cualquier carrera que comprendan lo que leen. Además, El Colegio de Sinaloa participa en la cruzada por la lectura que se concentra en las escuelas normales, quienes están por egresar para ser maestros. Los grupos que hacemos que hacemos en El Colegio tienen que ver con eso”, comentó Élmer Mendoza.

Hasta el momento hay diversos círculos de lectura que han sido organizados con alumnos de preparatoria en horarios en que estos se encuentren disponibles, dándoles incluso los libros para la lectura: “En general el ambiente es muy sano porque las estrategias que tenemos para el taller tienen que ver con leer, con comentar, cancelamos hacer preguntas directas como si fuera examen y que la mayor parte del tiempo parecen una falta de respeto hacia los muchachos. Lo que hacemos es transformar la lectura en un tema de conversación”.

También se planea iniciar un circulo de lectura con adultos mayores y, en estos programas, incluir lecturas de autores sinaloenses como Ramón Rubín o Inés Arredondo.

Además, en un futuro la idea es continuar con ciertos proyectos de El Colegio de Sinaloa como son las Cátedras magistrales con académicos y artistas, agrega Mendoza, de manera gratuita y con valor curricular, así como continuar con el programa Con C de Ciencia, que se dedica a fomentar la carrera científica entre alumnos de preparatoria. También se tiene la idea de realizar convenios con la Secretaria de Cultura federal, encabezada por Alejandra Frausto Guerrero, de manera que pueda traerse a artistas de otras entidades a brindar talleres, como un taller de poesía para jóvenes que ya están en desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap