Publican antología “A través del espejo”, en la que escritores reflexionan sobre pandemia

 Redacción

Alrededor de treinta narradores, poetas, artistas, académicos, periodistas y gestores culturales narran sus vivencias de la pandemia del Covid 19 en la esfera pública y en la intimidad, en la antología “A través del espejo”, la cual fue realizada por el escritor mazatleco Samuel Parra.

Samuel Parra es oriundo de Mazatlán, Sinaloa. Es escritor, periodista, ensayista y promotor cultural. Tiene 21 años de experiencia en medios de comunicación destacando en prensa escrita nacional e internacional. Es master de Literatura Mexicana Contemporáneo por la Universidad Autónoma Metropolitana y es autor de los libros Cuando Escribir Duele, La Puerta del Dolor, y Velo Negro. Además, es ganador del Premio Memoria en el Alma que entrega la Academia de Artes y Letras de India por su novela En la Piel de un Adicto durante la selección 38 de novelas internacionales en el 2017.

El titulo de la antología sale del mundo mágico que creó Lewis Carroll, inspiración de Parra para esta antología, el cual propone historias llenas de las constantes preguntas del Yo. Al utilizar el juego de ajedrez como el principio rector de la narrativa, Carroll sugiere que una fuerza mayor guía a las personas a lo largo de la vida y que todos los eventos están predeterminados.

“En este concepto determinista de la vida, el libre albedrío es una ilusión y las elecciones individuales están sujetas a reglas rígidamente determinadas y guiadas por una fuerza dominante e invisible. Esa fuerza es la realidad y nosotros determinamos cómo la vivimos”, explicó el antologador.

Samuel Parra señaló un antecedente en la obra del escritor francés Albert Camus, quién escribió La peste. El escritor mazatleco comenta que las peores epidemias no son biológicas, sino morales. En las situaciones de crisis, sale a luz lo peor de la sociedad: insolidaridad, egoísmo, inmadurez, irracionalidad.

Pero también emerge lo mejor. Siempre hay justos que sacrifican su bienestar para cuidar a los demás. Publicada en 1947, La peste intenta ser una respuesta al dolor desatado por la Segunda Guerra Mundial.

Camus describe en La peste su tiempo y su tierra natal, pero su novela trasciende su marco temporal y geográfico, adquiriendo el rango de metáfora universal. Sus reflexiones resultan particularmente esclarecedoras en estos días. Señala que la irrupción de una epidemia letal nos hace meditar sobre el tiempo. Normalmente, no percibimos su espesor, el abanico de posibilidades que contiene cada minuto.

“Solo hay una forma de comprender su carga fructífera: sentirlo en toda su lentitud. Esa experiencia se hará asequible para todos con la peste, pero la incertidumbre y el miedo transformarán la lentitud en parálisis, estancamiento. El tiempo no se adapta a nosotros. Somos nosotros los que debemos aprender a experimentarlo en toda su plenitud”, comentó Parra.

En la antología están los mejores escritores de México, quienes apoyan este proyecto, dijo Parra; su preocupación no es la venta de este material literario porque será gratuito, sin fines de lucro y estará disponible el 5 de octubre a través de la plataforma Sildeshare.

En la antología partición los escritores Élmer Mendoza (Sinaloa-MX), Juan José Rodríguez (Sinaloa-MX), Jorge F. Hernández (España), Max Haro Diaz (Perú), Slavi Avik (Rusia), Mónica Maristain (Argentina), Rafael Grillo (Cuba), Nadia López García (Oaxaca), Agustin Cadena (MX), Luis Guillermo Hernandez (MX), Annais Abreu (MX), Mónica Rojas (Suiza), Alfonso Díaz de la Cruz (España), Luis Esteban Torres (Colombia), Elizabet Estolano (México), Olga María Enciso Pérez (México), Karina Castillo (México) y Sergio Lizárraga (México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap