Pasarela política en Morena: aspirantes de Sinaloa desfilan en CDMX por la coordinación de la 4T

Ciudad de México.- La carrera interna por la gubernatura de Sinaloa comenzó a tomar forma este sábado con una pasarela de figuras políticas sinaloenses que acudieron al World Trade Center de la Ciudad de México para registrarse en el proceso de Morena y sus aliados para definir a quien encabezará la Coordinación Estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, figura que perfila al próximo candidato o candidata a la gubernatura en 2027.

Aunque oficialmente no se trata de un registro de candidaturas, el proceso es considerado el primer filtro rumbo a la sucesión estatal, donde Morena definirá mediante encuestas internas al perfil que representará al movimiento en Sinaloa.

El partido estableció reglas para los aspirantes, entre ellas la separación de cargos públicos y compromisos de respeto al resultado del proceso interno.

La primera en llegar al recinto fue la senadora con licencia Imelda Castro Castro, quien formalizó su inscripción acompañada de simpatizantes y representantes políticos.

La legisladora se coloca como una de las cartas fuertes del proceso y ha señalado que llega con respaldo ciudadano y confianza en la evaluación que realizará Morena.

Dentro del escenario político estatal, Castro aparece como una de las aspirantes con mayor posicionamiento en mediciones internas y encuestas difundidas públicamente, lo que la coloca como una de las favoritas para avanzar en la contienda.

Otro de los nombres que acudió al registro fue el del profesor Fernando García, quien participó por el Partido del Trabajo como aspirante a la coordinación de la defensa de la transformación y la soberanía nacional, dentro del esquema de participación de los partidos aliados de Morena.

También hicieron presencia perfiles como Graciela Domínguez Nava, Jesús Ibarra Ramos y la diputada con licencia María Teresa Guerra Ochoa, quien ha sido ubicada entre las principales competidoras del proceso. Guerra llegó al World Trade Center respaldada por simpatizantes y acompañada por figuras políticas, formalizando también su aspiración.

En el ambiente político se menciona que la disputa interna podría concentrarse entre Imelda Castro y Teresa Guerra, al ser dos de los perfiles con mayor presencia pública y trayectoria dentro del movimiento en Sinaloa.

Por el Partido Verde Ecologista de México acudieron Ricardo Madrid Pérez, identificado con una corriente política cercana al exgobernador Quirino Ordaz, así como Omar López Campos, quien sorprendió al anunciar de última hora su participación y su renuncia a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado para incorporarse al proceso interno.

La pasarela continuó con Estrella Palacios de Mazatlán y con Gerardo Vargas Landeros de Ahome.

La jornada de registros reunió a dirigentes, legisladores, equipos políticos y simpatizantes que acompañaron a cada aspirante en el inicio formal de una competencia que definirá el rumbo de Morena en Sinaloa rumbo a las elecciones de 2027.

El proceso continuará con la revisión de perfiles y la aplicación de encuestas, donde Morena deberá seleccionar a quien encabece la coordinación estatal y posteriormente pueda convertirse en la candidatura por la gubernatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap