Nueva administración del Tec de Culiacán clausura albergue para estudiantes

Por Martín Durán

Culiacán, Sin.-La actual administración del Tecnológico de Culiacán, encabezada por Norman Salvador Elenes Uriarte, planea cerrar el albergue universitario y, en su lugar, construir unos baños para deportistas, denunciaron alumnos encabezados por Brandon Martin De La Cruz Nuñez y coordinadores del Albergue estudiantil.

A grandes rasgos, De la Cruz comenta que la situación empezó hace unos meses cuando los miembros del albergue dieron alojo a un estudiante que se volvió un problema, con el paso de las semanas, y tuvieron que solicitar ayuda a las autoridades institucionales para poder expulsarlo.

Para lograrlo, las autoridades solicitaron a los estudiantes dejar el albergue de manera temporal y así, de una vez, hacer unas remodelaciones. Pero hace unos quince días el director de la nueva administración, Norman Salvador Elenes Uriarte, les dijo que el albergue no se reestablecería y que, en su lugar, se pondrían unas regaderas porque la actual administración quiere apoyar a los deportistas.

“Desde hace 7 meses estamos a la deriva. Entre algunos de los que estábamos en él rentamos una casa cerca. Actualmente en la casa vivimos 14 personas: los demás se fueron a otros lugares. Se me hace feo que apoye más a los deportistas que a ingenieros en bruto, se supone que el Tecnologico de Culiacán es una institución que forma ingenieros no deportistas”, aclaró en entrevista a La Pared Noticias.

Les compartimos el comunicado integro que se publicó en change.org sobre la situación:

A el público en general con atención a ex albergados y dirección del tecnológico de Culiacán.

Por medio de esta petición me gustaría darles a conocer un poco la historia del albergue estudiantil ubicado en el Tecnológico Nacional de México campus Culiacán e invitarles a apoyar a nuestra noble causa el cual detallare en las siguientes líneas.

El albergue estudiantil ha sido el hogar de muchos estudiantes destacados desde hace más de 40 años, su historia y la estructura bajo el cual reside ha dado mucho en que reflexionar, comenzó como regaderas para los deportistas de aquella época, pero por cuestiones tanto económicas como morales algunos estudiantes se empezaron a hospedar ahí.

Desde ése momento hemos recibido el apoyo incondicional de amigos, familiares e inclusive maestros, todo estaba marchando bien debido a que tenemos cierto reglamento y jerarquía.

Un dia llego a la puertas de nuestro hogar un compañero estudiante él había tenido cierto incidente y tenía fracturado una pierna, nosotros al conocer la situación en la que se encontraba le abrimos las puertas al albergue, no teníamos en mente de que sería el mechero que desencadenaría los problemas con los que ahora contamos.

Le dimos la mano y él nos agarró el pie, estando en el albergue violó la mayoría de las reglas pero el principal era el de consumo de sustancias alucinógenas. Tenía un carácter explosivo lo suficiente para cometer actos de violencia e indisciplina. Nosotros al no poder resolver este asustó le pedimos ayuda a dirección los cuales nunca habían metido mano en cuanto a nuestra organización, lo que nos aconsejaron fue el desalojar temporalmente el albergue para así ellos encargarse del asunto.

Después de haber resuelto el problema dirección nos pidió un poco más de tiempo para así poder hacer una pequeña “remodelación” y regresarnos el albergue en una mejor condición; han pasado ya más de 7 meses y ahora con la llegada de un nuevo director nos viene con la idea aferrada de no volver a abrir el albergue, con la intención de reconstruirlo para que vuelvan a ser regaderas.

Quiere borrar lo que antes fue como si no hubiera existido por más de 40 años, quitarle el hogar a personas que en verdad necesitamos de un lugar donde hospedarnos.

Es por eso que necesitamos que nos ayuden a dar a conocer nuestra historia y entender nuestra disconformidad; me gustaría pedirle que estén al pendiente para darle seguimiento a la recuperación del hogar de ingenieros en bruto, el Albergue ITC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap