Redacción
Rusia enviará a México 24 millones de vacunas contra el coronavirus en los próximos dos meses. Así lo ha anunciado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tras sostener una llamada telefónica este lunes con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
El mandatario ruso ha deseado una pronta recuperación al presidente mexicano, que dio a conocer el domingo por la noche que se había contagiado de covid-19.
“Se discutieron en detalle los problemas para contrarrestar la propagación de la infección de coronavirus y garantizar la seguridad en la epidemia”, ha señalado el Kremlin en un comunicado. En la conversación también se habló de formar a médicos mexicanos en Rusia, se lee en el boletín.
“Se mostró genuinamente afectuoso”, ha comentado López Obrador. “Lo invité a visitar México”, ha agregado. La presidencia rusa resaltó que Putin y López Obrador “notaron la naturaleza constructiva y mutuamente beneficiosa de las relaciones” entre Rusia y México.
La llamada telefónica con el Kremlin se ha producido apenas a unas horas de que se hiciera público el diagnóstico positivo de López Obrador y tres días después de tener una conversación telefónica con el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden.
A pesar del contagio, el Ejecutivo mexicano ha atendido la llamada, que era prioritaria por el tema de las vacunas. Se habló también sobre la relación entre ambos países, aunque no hubo más detalles sobre los asuntos que se trataron.
La escasez de la vacuna de Pfizer, con quien México tiene un contrato por más de 34 millones de dosis, ha obligado al país latinoamericano a buscar otras opciones para seguir con su campaña de vacunación. Ese plan B se apoyará, sobre todo, en los fármacos que puedan llegar desde Rusia.
Entre este lunes y el 12 de febrero, se dijo la semana pasada, se tenía previsto recibir un millón de vacunas, de las que 900.000 serán de la Sputnik V. Ese primer cálculo tomaba en cuenta la adquisición de 7,4 millones de dosis de la vacuna rusa, si se concretan los envíos pactados este lunes habrá tres veces más dosis.
El anuncio se ha hecho, pese a que la vacuna rusa aún no está aprobada en México, por lo que se espera que en los próximos días se acelere el proceso burocrático y sanitario que permita su compra y distribución.
Ya desde septiembre, Rusia había dado a conocer su intención de enviar hasta 32 millones de dosis a México. En noviembre, la revista Nature publicó que los rusos no habían hecho público su protocolo de investigación y en los meses anteriores hubo una polémica ante acusaciones de que la Sputnik V se había probado en muy pocos voluntarios antes de pasar a la última fase de los ensayos clínicos, es decir, que se había saltado fases del proceso. Hugo López-Gatell, portavoz mexicano para la pandemia, había expresado sus dudas por la falta de evidencia corroborada en Occidente y viajó a principios de año a Argentina, donde ya se está administrando el fármaco, para hablar con una delegación rusa.
Dos semanas después, el Gobierno mexicano anunció que el trato con Rusia estaba prácticamente cerrado.
Las vacunas llegan en el peor momento de la pandemia en México. El país acumula más de 1,7 millones de casos confirmados y roza las 150.000 defunciones por covid-19, aun sufriendo los estragos por los festejos de la temporada navideña y batallando con el desgaste de la economía de los últimos meses.
Con información de El País.
Tags: Andrés Manuel López Obrador sputnik vacuna Vladimir Putin
0 Comentarios