Redacción
Culiacán, Sinaloa.- En entrevista ante El Sol de Sinaloa, la periodista Eva Guerrero defiende su selección por parte de Quirino Ordaz Coppel para dirigir el Instituto Sinaloense de las Mujeres argumentando que, en rasgos generales, ella no ha tenido contacto con el actual gobernador de Sinaloa.
Reconoce por otra parte ser asesora en la Secretaría de Educación Pública y Cultura, a la que también le da espacios en su periódico, y que está dispuesta a que se revise si su perfil es adecuado para el cargo.
Ante las críticas que se alzaron en redes sociales y en el círculo de activistas, en el sentido que no cuenta con experiencia en la labor de género y de acompañamiento a las víctimas, Guerrero Ríos se defendió diciendo que cuenta con una trayectoria de 30 años trabajando en distintos espacios de información y de liderazgo.
“Me siento feliz porque él escogió (Quirino) un perfil apolítico y centrado en la difusión y prevención”, expresó Guerrero Ríos y afirmó que ella siempre ha dado voz y difusión de la situación de las niñas, niños y la creación de conciencia frente a la violencia por los altos índices que se tienen en el estado.
La Red de Mujeres de Negocios, creada en 2015 por Eva Guerrero, apoyó la selección de Quirino Ordaz Coppel, ese es uno de los 46 organismos que, mencionó Guerrero Ríos que la apoyan.
Al preguntársele qué aportaría al Ismujeres, qué la distingue entre los otros 19 perfiles que postularon, comentó: “yo creo que todos los perfiles tienen algo importante que aportar, creo que hay muchas mujeres para esto y no solo las que se registraron. El tema aquí es que nosotros nos registramos porque consideramos que en ese momento podríamos participar, las que no participaron pues ellas solas se descalifican, y las que sí pues aquí estamos. No podría decir qué me hace diferente, creo que si el Gobernador me eligió es porque tango la parte académica y estudios en maestría y formación en Desarrollo Humano; eso es lo más importante ahorita, ponerse de lado de las personas”.
¿Estarías dispuesta a dejar tu plaza en la Secretaría de Educación y Cultura, así como tus convenios con gobierno y empresas, por atender el cargo del Ismujeres?
Pues no he revisado eso, la verdad es que yo hago trabajos especiales en Sepyc como asesorías y les doy espacios, entre otras actividades. Sobre los convenios tampoco he checado, ya veremos quién queda a cargo de Viva Voz, pues los convenios son con la empresa y no a título personal. Hasta dónde sé, la ex directora del Ismujeres tenía su cargo académico y no pasó nada.
Entonces, Eva, ¿no hay ningún acuerdo con el gobernador Quirino y usted o interés político?
No, no hay nada de por medio. Él y yo no nos conocemos.
¿Qué conocimiento tiene respecto a la alta tasa que se padece en violencia de género, feminicidios y desapariciones?, ¿cómo atacaría este tema?
– Se tiene que hacer mucho trabajo, en el Congreso ocupamos leyes para las mujeres, en la Fiscalía un área especifico en feminicidios. Hay mucha impunidad y vacíos de información. La investigación de los feminicidios y desapariciones no le toca al Ismujeres, pero se debe mandar un mensaje para atender este tema y se debe trabajar con una fiscalía especializada para que se avance en este tema.
Con información de El Sol de Sinaloa.
Tags: Eva Guerrero ismujeres Quirino Ordaz Coppel
0 Comentarios