Evitó fractura El Mayo en el cártel: Reforma

Cd. de México (03 marzo 2017).– El Cártel de Sinaloa no se vio debilitado tras la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en enero de 2016, porque Ismael “El Mayo” Zambada negoció para “cohesionar” las lealtades de los principales mandos de la organización, publica el diario de circulación nacional Reforma.

Así lo establece un reporte de inteligencia del Gobierno federal, que analiza el mapa delictivo del Noroeste y Occidente del País, y que coloca a Zambada García como el capo que evitó una guerra entre las facciones más importantes del grupo.

“Durante 2016, su comportamiento se vio determinado por la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, la cual incidió en distintos aspectos: por un lado, modificó el escenario delictivo nacional y por otro, derivó en constantes reacomodos internos. Como sucedió, las autoridades ya habían mencionado que (la extradición) se llevaría a cabo en los primeros meses de 2017.

“Si bien, el liderazgo de ‘El Chapo’ se vio debilitado por su reaprehensión (lo que durante algunos meses ocasionó descontrol e incertidumbre para sus principales grupos operadores), Ismael Zambada García ‘El Mayo’ logró, como en otras ocasiones, cohesionar a sus integrantes y renovar lealtades”, indica el reporte.

Agrega que durante 2016, las operaciones del Cártel de Sinaloa, al que denomina del Pacífico, no experimentaron cambios significativos en el cultivo, producción y tráfico de drogas en México y Estados Unidos.

Tampoco su presencia en 16 estados del País, que son Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Su principal frente abierto es hoy en día el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que según este reporte ha establecido alianzas con los remanentes de la organización de los Arellano Félix en Tijuana.

El informe refiere que la tendencia de algunas organizaciones a la atomización, puede generar que algunas facciones del CJNG y el Cártel de Sinaloa compitan, mientras que otras, colaboren entre sí.

Por separado, fuentes del Gobierno federal refirieron que por ahora no tienen por cierta la versión de un guerra interna del Cártel de Sinaloa, a raíz de un supuesto ataque de Dámaso López “El Licenciado” contra los hijos de “El Chapo”.

Indicaron que el pleito que claramente tienen detectado las áreas de inteligencia inició desde abril de 2015 con el asesinato de Ernesto Guzmán Hidalgo en Badiraguato, cuya autoría se le atribuyó a su medio hermano Aureliano Guzmán Loera “El Guano”, a su vez hermano de “El Chapo”.

El crimen ocasionó un cisma familiar y una confrontación a la que se sumó el clan de los Beltrán, debido a que la víctima era suegro de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, enemigo de “El Chapo”.

 

Fuente: Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap