En Jalisco, realizan recorte del 33% del presupuesto de cultura

Redacción

Ayer fue aprobado un recorte presupuestal de 220 millones de pesos al ramo cultural en el estado de Jalisco, lo que representa 33% menos que en 2019. Mientras dentro del Congreso del Estado, los diputados discutían la aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, afuera los artistas de diversas disciplinas se manifestaban por la reducción presupuestal.

Diversos colectivos de artistas ha sostenido múltiples reuniones con la secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen, desde su creación a partir de la contingencia sanitaria y se les ha hecho saber que estos recortes presupuestales se deben a la orientación de los recursos a temas de salud, sin embargo, Rafael Paredes, asegura que sería un error dejar de lado a las políticas culturales.

“Es una afectación directa a las y los ciudadanos, sobre todo de los municipios del interior del estado porque la reducción va a afectar presupuestos para el funcionamiento de las casas de cultura”, expresó Rafael Paredes, integrante de la Red Independiente de Agentes Culturales de Jalisco (RIAC) y agregó; “Para los talleres que ahí se imparten de manera gratuita ya no va a haber dinero”.

A la 1 de la tarde de este jueves, bailarines, cantantes, escritores, pintores y escultores se dieron cita en Plaza Liberación para expresar su disgusto al recorte presupuestal del ramo cultural más grande en la historia de Jalisco. La reducción de recurso público afectará programas enfocados al desarrollo psicosocial de niños y jóvenes en situaciones vulnerables, señalaron.

“Se está reduciendo en más del 70% programas que en este momento están ayudando a niñas y niños que están en zonas muy afectadas por el narcotráfico”, acusó Paredes. La manifestación fue organizada por la RIAC, quienes montaron una pantalla para proyectar los rostros y nombres de los mayores responsables en evitar la reducción: los siete diputados que conforman la Comisión de Cultura. Aparecían, uno a uno, Mara Robles, Priscila Franco, Eduardo Sánchez, Ana Lidia Sandoval, Salvador Caro, María Patricia Meza y Erika Pérez.

A un costado de la pantalla, los manifestantes bailaban en un escenario mientras gritaban al son de la batucada “¡Arte sí y no al recorte!”. Algunos tapatíos se unieron a la protesta, externaban su apoyo bailando al ritmo de la música. De acuerdo con Rafael Paredes, las diputadas Mara Robles y Patricia Meza entablaron diálogo con los artistas, prometieron crear una reserva al presupuesto de egresos en beneficio del ramo cultural.

Con información de Milenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap