El affaire de un alcalde obcecado, y las campañas negras

rafa

Breve Intervalo

 

Por Rafael Báez

 

Sumamente lamentable la situación que está prevaleciendo en el vecino municipio de Navolato originado por la actitud tan criticada, cerrada y poco afortunada del Presidente Municipal Miguel Enrique Calderón Quevedo, a quien señalan de ser muy obcecado y de poco atinado en muchas de sus decisiones en el transcurso de su mandato como alcalde.

Un ingrediente más: la soberbia y el resentimiento, conjuntados son muy malos consejeros. Algunos de sus detractores señalan que desde el inicio de su función como primer edil perdió el piso feamente y todavía no “le cae el veinte” o simple y sencillamente le vale.

O el otro lado de la moneda, el ex presidente municipal y actual diputado federal Evelio Plata Inzunza no lo ha dejado gobernar debido a que políticamente al interior del PRI pertenecen a corrientes opuestas.

  1. Evelio al grupo del gobernador Mario López Valdez y Miguel Enrique al de su padrino político Víctor Manuel Godoy Angulo, hombre estimado y apreciado por la ciudadanía navolatense. Pleito que para colmo de males al alcalde se le está solicitando se le realice juicio político por decisiones infortunadas, pero bien aprovechadas por sus enemigos políticos.
  2. Calderón Quevedo empezó a gobernar con el pie izquierdo, al inicio de su administración, modificó el organigrama interno, convirtió el puesto de Oficial Mayor del Ayuntamiento por la figura de Administrador Municipal nombrando a Carlos Acosta Casado, persona de su total confianza ya que fue su coordinador de campaña, pero este personaje no pudo sostenerse en el puesto por mucho tiempo porque se comenta que se confrontó con la mayoría de los funcionarios, aunado a que ya traía una imagen poco aceptable cuando estuvo en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado.
  3. Los grupos de Godoy y Evelio son los más importantes en el municipio, luego le sigue la corriente malovista representada por el empresario Jesús Ramón Burgueño Gastélum; enseguida el del ex alcalde Fernando García Hernández y por último, el del presidente del Módulo de Riego de San Pedro, Carlos Alberto Medina Sánchez.
  4. El proyecto de Evelio es que el diputado local Rigoberto Valenzuela sea candidato a la alcaldía en sustitución de Miguel, pero Rigoberto ha realizado un pobre papel como diputado, le gana la soberbia, lástima.
  5. Evelio también tiene planes de lograr la diputación local para su hija Blanca Cristina Plata Madrigal, una jovencita que ha estado sobresaliendo políticamente porque se ha dedicado a un proyecto que tiene bien definido. Pero Evelio está jugando con 3 cartas; también “apoya” para la diputación local a la regidora de ENCIMA, Mayra de Jesús Hernández Sáenz, de la corriente del Senador Daniel Amador Gaxiola.
  6. Miguel Calderón pretende que lo suceda en el cargo su padrino Víctor Manuel Godoy Angulo, pero también en alianza con Alfredo Villegas Arreola está impulsando al Secretario del Ayuntamiento, Héctor Adrián Murillo Leyva a la diputación local.
  7. En el caso de los malovistas que impulsan el proyecto de Gerardo Vargas Landeros a la gubernatura y que en Navolato el grupo lo encabeza Jesús Ramón Burgueño Gastélum, éste también pretende nuevamente la candidatura a la diputación local.
  8. El ex alcalde Fernando García también buscará ser nuevamente legislador. 9 En lo referente a Carlos Alberto Medina Sánchez, irá por cualquiera de los dos cargos, la alcaldía o la diputación local y apoyarán a Arnoldo Verdugo Aguilar (a) el “Pipima”. Como se ve, la actividad política en Navolato está en toda su intensidad y esto apenas empieza.

La guerra de lodo contra aspirantes ya había empezado

Primero iniciaron con volantes anónimos en contra de un aspirante a la gubernatura de manera cobarde, pero según los intelectuales de los mismos sería difícil detectar el anonimato pero no fue así, casi traían nombre y firma, estos detractores muy seguramente seguirán con su cobardía.

Otro aspirante, el Senador Aarón Irízar López, también ya trataron de “rasparlo”  con propaganda sucia utilizando los servicios de un medio telefónico.

La pregunta es: los autores intelectuales de esta suciedad que simpatizan con otros aspirantes ¿tendrán el visto bueno de los mismos?, ¿lo harán bajo su complacencia?, ¿o solo son decisiones de sus simpatizantes para quedar bien con su gallo a la gubernatura?.

Lógicamente es una pregunta que va a quedar sin respuesta, o los aspirantes van a tratar de lavarse las manos diciendo que no es correcto utilizar esta vieja práctica ruin y cobarde.

Y eso que oficialmente no empiezan las precampañas ¿qué más vendrá cuando estén en todo su esplendor?… Qué lástima.                          

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap