Documental sinaloense hablará sobre batalla para despenalizar el aborto

Por Sergio Ceyca

Culiacán, Sin.- Diversos grupos feministas se han mantenido en la batalla para que el aborto sea eliminado de las leyes penales y así no se criminalice a las mujeres que decidan recurrir a él. Estos esfuerzos han sido recopilados en el cortometraje documental Tomar el cielo por asalto de Karina Villa, realizadora cinematográfica y activista feminista, el cuál será estrenado hoy miércoles 9 de abril en el Centro de las Artes “Centenario”, a partir de las 8 de la noche.

Originaria de Los Mochis, Karina Villa realizó su primer cortometraje cuando el programa Polos Audiovisuales fue a su ciudad en su primera edición. En aquel momento le pareció buena idea compartir su visión de las cosas y que más mujeres pudieran sentirse identificadas con lo que ella vive todos los días para que supieran que no están solas: “quienes no nos conformamos con lo ya está establecido, buscamos que se respeten nuestros derechos, y el resultado fue “Reacción” que trata sobre el acoso sexual callejero”.

En la 3º edición de dicho programa, ahora en Culiacán, Villa decidió tocar el tema de la interrupción voluntaria del embarazo: “porque sé que es algo que viven muchas mujeres alrededor del mundo y es un tema relevante al adoptarse en las agendas de varias dependencias internacionales; y porque es la continuación de la lucha de las mujeres en el estado, es lo que yo veo que pasa a mi alrededor, un grupo de mujeres que no se conocían se juntan y se vuelven familia y aparte defienden sus ideales para reivindicar el derecho a decidir en este caso”.

El proceso de filmar Tomar el cielo por asalto fue difícil en cuestión de fechas, porque tenía que estarse trasladando a Culiacán. Desconocía si su selección de eventos y de acontecimientos sería acertada en los momentos que realmente harían que funcionara el documental.

“A veces fue desesperante porque nos teníamos que ir corriendo todo el crew al Congreso del Estado de Sinaloa, o vernos allá. De una, por ejemplo, ya tenían listo el cambio en la reforma en la constitución del estado de Sinaloa, la cual aprobaron a días de irse los del PAN, pero se me hizo más fácil que las veces anteriores por que ahora si conté con el apoyo de todo el taller de la red nacional de polos de esta edición. El título surge de mi corto anterior en cuanto a que lo que estamos haciendo es atrevernos a tomar el cielo por asalto ya que también nos pertenece y luchamos por los mismos derechos que tienen los poderosos”, explicó Villa.

Además, aclaró que las colectivas feministas sinaloenses están luchando por los mismos derechos que tienen los poderosos, es decir, alzar la voz por todas las que no pueden acceder a decidir sobre su cuerpo, pues legal o no, las mujeres abortan, muchas de ellas, de clase alta, y a ellas no se les cuestiona.

El corto documental será subido a la plataforma de youtube del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y junto a otros cortos será enviado a festivales y muestras en el interior de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap