Diván de Letras: “¿Desde dónde ves el mundo?”

¿Desde dónde ves el mundo?

(Poema)

 

Por Gabriela Camacho

 

Tal vez pienses que la holgura de tu mundo está en tus manos, unas manos inmensas.

Tal vez te preguntas por qué existe lo lastimoso en la amargura del universo, que no es el tuyo porque no lo sientes.

Tal vez sepas que la ambivalencia está en cada ser sin priorizar al tuyo.

Quizá exista en tu hemisferio, eso con lo que solo tu sueñas, pero esto está lleno de inseguridad.

Los lamentos, no se oyen, se ven.

Los ojos tristes, ya no son por sentimientos, son de hambre.

La decadencia no refiere al comunismo, sino que va ensimismada a la pérdida de fuerza de los hombres.

A esos a quienes se les han acabado las ganas de luchar.

Hay pobreza y desigualdad.

¿Desde dónde ves el mundo?

Dime acaso que no te duelen los niños. Dime acaso si no lloras de dolor al verlos desde tu coche.

En esa esquina sucia, con rostro reseco y labios partidos.

Piden ayuda, sin quererlo.

Estirar la mano no les ha sido fácil.

También hay vergüenza y llanto.

Hay sobre todo impotencia.

Dime tú, ¿desde dónde ves el mundo?

¿Por qué nadie se ha preocupado por ayudar?

¿Por qué el histrionismo se enfoca en hacer a un lado a los demás?

Tantas preguntas, pocas respuestas. Todas, encaminadas a la falta de humanidad.

Esta esfera donde convivimos, no nos fue regalada para abastecernos, nos fue prestada para compartir.

Nos dieron oportunidad de vivir, de labrar la tierra, de probar la cosecha.

¿Por qué quieres más tú, si te irás sin nada?

Por mí, de esa misma tierra que te ha dado de más, hazla tan tuya hasta que la adores y se adhiera tanto a ti porque ella te ha de abrazar por siempre.

No hace falta mucho.

Yo solo espero, para que no me desborde la indignación… o la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap