“Dejaré un STASE limpio y sin deudas”, asegura Ballardo

Culiacán, Sin.- Juan Gabriel Ballardo Valdez, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, aseguró que entregará al nuevo Comité Ejecutivo, encabezado por Teresa de Jesús Ochoa Pérez, un sindicato limpio de deudas a proveedores.

Precisó que su periodo concluye en una situación muy diferente a como recibió el sindicato con una deuda de 25 millones de pesos en materia de suministros como papelería para oficina, carnicería, lácteos y artículos de limpieza para guarderías, y enseres deportivos.

“No llegará ningún proveedor a cobrarle a la secretaria de finanzas, a mí me dejaron una deuda de 25 millones de pesos y yo limpie, este esfuerzo es como una obra de drenaje que no se ve pero le sirve a mucha gente”, comentó.

Jorge Omar Echegaray, titular de la Junta Administradora de Fondos Especiales (JAFE), sostuvo que a él le heredaron una deuda de diez millones de pesos y entregará este organismo en orden financiero.

El último discurso que pronuncie Gabriel Ballardo como secretario general del STASE será el martes 1 de septiembre de 2020 en el Centro de Eventos FIGLOSTASE en punto de las 11:00 horas.

Posteriormente se celebrará la toma de protesta al Comité Ejecutivo Electo para el periodo 2020-2023 y Teresita Ochoa, ya como secretaria general, dará su mensaje a la base trabajadora.

El periodista Luis Alberto Díaz Sánchez, director general y conductor titular del Sistema Informativo Línea Directa entrevistó a Juan Gabriel Ballardo Valdez, secretario general del STASE y Jorge Omar Echeagaray, director de la Junta Administradora de Fondos Especiales, la mañana del jueves 27 de agosto de 2020.

En esa entrevista Ballardo rechazó categóricamente las acusaciones de fraude electoral, sostuvo que no tenían fundamentos y precisó que durante la semana de la elección se mantuvo al margen y se quedó en casa para no incidir en nada ni generar comentarios. “No hay pruebas porque nunca sucedió”, subrayó.

Dijo que le daba tristeza que algunos candidatos duden de la honorabilidad de la base porque el STASE es un sindicato democrático y los trabajadores de todos los municipios votaron de manera directa y secreta. “Me siento agüitado por esas afirmaciones. Ningún trabajador recibió dinero para favorecer con su voto a un candidato o determinada planilla. Los trabajadores son honestos y no se prestarían”, respondió.

“Me da tristeza que existan personas que hagan este tipo de señalamientos. No hay pruebas porque eso nunca sucedió y los tribunales lo van a constatar”, dijo.

Pidió la unidad de los trabajadores para sacar adelante el STASE. “Es posible que a algunos candidatos no les salieron las cuentas porque el voto es secreto: ellos expusieron sus programas de trabajo, visitaron los trabajadores y cuando llegó la pandemia continuaron su campaña por redes sociales. La boleta está limpia, nadie sabe por quién votas, los trabajadores votaron libremente por unos y por otros”, enfatizó.

Apuntó que el nuevo Comité Ejecutivo tendrá la oportunidad de hablar con los delegados y los trabajadores para reformar el reglamento electoral para que quede a conformidad de la base.

Sobre el conflicto suscitado en Mazatlán aseveró que los ciudadanos tienen el derecho humano a manifestarse públicamente pero sin coartar los derechos humanos del resto de las personas ni alterando la armonía de la vida en sociedad. “Ejercer el voto es también un derecho humano de los trabajadores de Mazatlán”, acotó.

Sobre el mismo particular destacó que el STASE es uno de los sindicatos más democráticos que existe en Sinaloa porque el voto es libre, secreto y universal. “Nadie sabe a quién le das el voto. Los trabajadores votaron libremente y decidieron elegir la opción que quisieron. En una elección alguien tiene que ganar y alguien tiene que perder”, apuntó.

Jorge Omar Echeagaray, director de la Junta Administradora de Fondos Especiales, rechazó que se hayan entregado 1,500 préstamos para influir en la elección. “A agosto entregamos 632 préstamos como parte de la remesa programada desde noviembre para entregarse el 15 de mayo. Los únicos préstamos que se entregan fuera de programación fueron 126 emergencias médicas y fue a diversos colores porque todas las planillas pidieron préstamos”, detalló.

Aclaró que gobierno del estado debe 41 millones de pesos al STASE por las aportaciones atrasadas de junio, julio y agosto, seis quincenas sin entregar.

Echeagaray expuso que se cuidaron todos los aspectos para que la JAFE no fuera señalada y destacó que con absoluta transparencia se puede consultar el listado de todos los trabajadores beneficiados y los estados bancarios.

En esa entrevista informó que en una sola emisión se le otorgó un millón y medio de pesos a todas las planillas, 225 mil pesos a cada planilla en 15 préstamos de 15,000 a cada una. “Ellos solicitaron préstamos e hicimos ajustes que dejó a foráneos y gente rezagada. Son de memoria corta pero aquí están las pólizas y cualquier candidato puede ver los documentos firmados por ellos”, dijo.

Respecto a la acusación de otorgamiento de préstamos para vivienda para favorecer una candidatura aclaró que durante 2020 no se dio ningún préstamo de vivienda. “En todo el año no se dio ningún préstamo de vivienda para evitar malas interpretaciones de supuestos favoritismos hacia algún candidato. Respeto a todos los candidatos pero aplaudo a los que se mantuvieron firmes hasta el final”, comentó.

Sostuvo que incluso, para evitar malas interpretaciones, se detuvo la firma de la negociación del retroactivo del aumento salarial previo a la elección celebrada los días 19, 20 y 21 de agosto. Finalmente, el viernes 28 de agosto se estableció el aumento salarial retroactivo al mes de enero del 2020 con la firma de un convenio laboral entre Gobierno del Estado y el STASE, y alcanzándose diez importantes logros y el compromiso de pagar el retroactivo en nómina extraordinaria.

Juan Gabriel Ballardo Valdez subrayó que de esta manera se demuestra nuevamente que el STASE es un sindicato limpio, plural, honesto, sin corrupción y que apoya al 100 por ciento de la base trabajadora.

Cabe destacar que el gobernador Quirino Ordaz Coppel expuso su posición respecto al STASE en entrevista concedida a Luis Alberto Díaz el miércoles 26 de agosto de 2020 por la mañana, donde abordó el tema de la elección.

El gobernador lamentó la violencia y precisó que tuvo que intervenir la autoridad para que se garantizarán las condiciones para celebrar la elección porque los trabajadores querían elegir libremente y en paz. Sostuvo el Ejecutivo en ese momento que había un resultado que se tenía que respetar y aseguró que se reunirá con Teresita Ochoa, quien tuvo una amplia ventaja, en cuanto se formalice su victoria, cuestión que sucederá el 1 de septiembre al rendir su juramento como secretaria general.

El gobernador Quirino Ordaz afirmó que se debe sumar y conciliar con el resto de los candidatos que participaron en el proceso y mirar hacia el futuro.

(Con información difundida por Línea Directa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap