Da IEES “mágicamente” 50 mil votos a Quirino Ordaz

Culiacán, Sin.-Que Quirino Ordaz haya recibido su constancia en calidad de gobernador electo no sorprendió a nadie lo que sí sorprendió fue que el Instituto Electoral de Sinaloa (IEES) le haya atribuido que por él hayan votado 427 mil 887 votos que apenas días atrás, tenían rumbo a poco más los 300 mil.

Y no extraña porque si algo distinguió a las elecciones del 5 de Junio fue el sinnúmero de irregularidades que brotaron a lo largo y ancho de la entidad. No extraña entonces la “magia” que parece haberse aplicado para darse un salto numérico que parece ser todo menos lógico.

Veamos: el lunes 6 de Junio, ya a las 6 de la tarde, el conteo oficial del IEES mostraba que contabilizadas 3697 actas, esto es, el 78.14 del total, la votación por el candidato de la alianza PRI-VERDE-PANAL era de 293 mil 243 sufragios, superando los 187 mil 805 del candidato del PAS Héctor Melesio Cuén.

Bajo esos números, se establecía que el índice de abstención había sido de alrededor del 56 por ciento.

Una semana después, Ordaz Coppel recibe la constancia y el IESS mencionando la cifra oficial de 427 mil 887 votos, número que sorprendió a muchos por razones de elemental matemática.

IMG-20160613-WA0014

Siguiendo la tendencia que se vio hasta ese 78 por ciento contabilizado, la proyección era que los votos por Quirino andarían cuando mucho, en los 375 mil. Mágicamente, la escala subió de tal forma que la tendencia aumentó en más de cincuenta mil votos.

Obviamente, la votación por los demás partidos y candidatos aumentó aunque no se sabe si esa misma mágica escala matemática.

Y es que el hacer crecer el número de 300 a más de 400 hace que se piense que no fue tanto el abandono del votante y más aún, que el ganador de la contienda llega con más allá de ese 18 por ciento del total del electorado y del 10 por ciento de la población de Sinaloa. Ya con 427 mil se puede hablar de “legitimación” y lo que esto pueda representar.

Cynthia Valdez/La Pared

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap