Culiacán, Sin.- Diversos encuestadores del INEGI en Culiacán han estado participando en el Censo de Población 2020 han denunciado que sus superiores los han obligado a continuar saliendo a la calle a realizar el censo a pesar de la actual condición de la pandemia de Coronavirus en el mundo.
A parte de esto, no cuentan con protección ya que se les prometió que se les depositaria un dinero para gel antibacterial, mascarillas y demás equipo que les permitiera realizar su trabajo con protección, aunque nunca recibieron tal dinero.
Algunos encuestadores se acercaron a La Pared Noticias para mencionar que, durante estos días, el INEGI no ha bajado la cuadrilla de encuestadores o supervisores que andan en las calles.
“Se está mandando a la gente directamente a campo sin tener ninguna clase de protección. El fin de semana pasado se nos dijo, entre jueves y viernes, que se haría un deposito para equipo de protección (gel, mascarillas) que no se ha realizado. Entonces muchas personas ya han desertado”, comentó una de estas personas.
Hasta el momento han desertado ya cuatro supervisores que, por el mismo miedo, no quieren continuar.
Posteriormente, a nivel nacional se mencionó que el Censo continuaría sólo en línea y que los encuestadores sólo dejarán la invitación pero la realidad de lo que se les exige es que se continúe yendo casa por casa, que se cumpla el horario normal de ocho horas, y que avance lo más que se pueda.
“Tuvimos comunicación con una compañera que nos mencionó que se comunicaron con ella para decirle que un supervisor iba a acudir para checar que estuviera en campo. Estamos hablando de que ya son 20 o 25 personas del equipo que hemos estado dialogando sobre qué está ocurriendo”, comentaron.
También se está dando la situación de que la gente no está queriendo abrir las puertas o atender a los encuestadores.
“Es un sinsentido porque la gente ya no abre las puertas y les reclaman a los encuestadores que la situación está muy delicada. Casi todos los encuestadores están poniendo eso en el grupo. No tiene sentido de que la gente ande en la calle arriesgándose para que no se pueda entregar si quiera resultado”.
El Censo de Población 2020 terminará este viernes a nivel nacional, y en diversos estados de la Republica están ocurriendo situaciones similares.
Tags: Censo 2020 encuestadores INEGI
0 Comentarios