Redacción
Entre 2014 y 2018, el Congreso del Estado realizó facturas a empresas fantasmas cuando la Junta de Coordinación Política era presidida por el Grupo Parlamentario del PRI, reveló una investigación realizada por Iniciativa Sinaloa.
Miriam Ramírez, investigadora de Iniciativa Sinaloa, indicó que de 2014 a 2018, tiempo en el que sólo hubo un cambio de legislaturas, (una presidida por Jesús Enrique Hernández Chávez, y otras por Irma Leticia Sandoval y Víctor Godoy) el Congreso del Estado pagó 14 millones de pesos a 38 empresas que fueron boletinadas por el Sistema de Administración Tributaria por simular operaciones fiscales.
Ramirez explicó que se realizó una revisión exhaustiva de alrededor de seis mil facturas de empresas que, posteriormente, el Sistema de Administración Tributaria calificó como fantasmas, las cuales habían tenido con el gobierno estatal y el Congreso del Estado. Precisó que el Congreso del Estado usó recursos de Gestión Social con empresas fantasmas, como parte de una comprobación de gastos.
Dentro de casi mil facturas revisadas, destacan las utilizadas para adquirir sillas de ruedas, lentes oftálmicos, uniformes para equipos deportivos, despensas, despensas navideñas, cobijas y cobertores.
La investigadora abundó que también en la revisión de facturas sobresalen el pago por cursos, asesorías, consultorías, obras de remodelación en diferentes áreas del edificio Legislativo, e incluso el desarrollo de una aplicación móvil para el sistema de votación electrónica, el cual nunca se usó.
En el caso de la factura para la votación electrónica se pagó una factura por 270 mil pesos en marzo de 2015, detalló.
Mencionó que los patrones de contratación del Congreso del Estado coincidieron con los del gobierno estatal en los mismos años analizados ya que las empresas beneficiadas fueron las mismas.
Las 12 empresas beneficiadas tienen la particularidad de estar relacionadas entre sí, tienen los mismos accionistas, fechas de creación y domicilios, los cuales eran casas particulares o locales vacíos.
Con información de Rio Doce.
Tags: Congreso del Estado de Sinaloa empresas fantasma
0 Comentarios