Analai Sipatly es electa como ganadora del Premio a la Mujer Rural 2026

Culiacán, Sin.- El Jurado Calificador del Premio a la Mujer Rural que anualmente otorga el Congreso del Estado de Sinaloa eligió este martes a Analai Sipatly Valenzuela Higuera como ganadora de la edición 2026.

El premio será otorgado el próximo 21 de octubre en Sesión Solemne, y consiste en un diploma alusivo, una medalla que en una de sus caras tiene el Escudo de Sinaloa y en la otra el Escudo del Congreso del Estado, así como un estímulo económico de 35 mil pesos.

En la reunión del Jurado Calificador la votación se dividió en dos. Analai Sipatly Valenzuela recibió 10 votos a su favor. Otra aspirante, Jesús Martina Beltrán Palazuelos, recibió tres votos. En total había seis participantes.

La votación fue personal a través de cédulas. El Jurado Calificador está integrado por diputadas y diputados que forman parte de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Comisión de Asuntos Agropecuarios y la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión.

El presidente de la JUCOPO, el diputado Eligio López Portillo, brindó un reconocimiento a todas las mujeres participantes y aseguró que en cada una de ellas está de manifiesto el esfuerzo y su lucha por la contribución de sus familias, el desarrollo del campo y por una sociedad más justa e igualitaria.

Este premio se otorga como un estímulo a las mujeres rurales, que por su contribución en el desarrollo del estado, representan un ejemplo a seguir por las mujeres rurales.

Las mujeres propuestas son nacidas en un entorno rural de Sinaloa y no han perdido su vinculación con su lugar de origen, o bien emigraron como parte de un proceso de transición del campo a la ciudad, y que por sus logros han podido trascender en una población urbana.

La ganadora Analai Sipatly Valenzuela fue propuesta por el Comité de Empresas Productoras de Especies Marinas y de Moluscos Bivalvos en Sinaloa, A.C. (COPEMBI), según oficio suscrito por el presidente de la organización.

El documento identifica a Analai Sipatly Valenzuela Higuera como Gerente y Coordinadora del programa Ostricultoras Sinaloenses. Analai Sipatly nació y creció en el campo pesquero El Tetuán Nuevo, del municipio de Navolato, en una familia vinculada con la pesca y la extracción de almeja chocolata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

error: Contenido protegido - La Pared Noticias
Share via
Copy link
Powered by Social Snap