Seis municipios de Sinaloa, reprobados en transparencia

Culiacán, Sin.-Seis de los 18 municipios de Sinaloa obtuvieron un promedio de 57.82 puntos de una escala 0/100, en el diagnóstico “Municipios Transparentes” presentado  por la organización civil Iniciativa Sinaloa, que investiga temas de transparencia en el estado.

De acuerdo con un comunicado, la investigación evaluó a seis de los 18 municipios de esta entidad a partir de 65 variables: 16 relacionadas con la ley, 19 con la implementación práctica, y 30 con la información disponible en Internet. Todo el estudio está disponible en el portal www.iniciativasinaloa.org.mx.

Fueron evaluados Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Navolato y Salvador Alvarado, los municipios con mayor población en Sinaloa, según se consideró en el estudio.

La metodología aplicada es de Global Integrity, organización sin fines de lucro con sede en Washington que trabaja por gobiernos abiertos y combate a la corrupción. Entre la información revisada destaca: obligaciones y prácticas en materia de archivos, información sobre presupuesto, transferencias fiscales, entre otras.

Entre los hallazgos más relevantes están: el condicionamiento de información pública mediante cobros excesivos (Culiacán, Mazatlán y Navolato).

En Culiacán se detectó la práctica de “consultas in situ” (consultas directas en sitios públicos), modalidad que inhibe el ejercicio de transparencia porque identifica a ciudadanos ante funcionarios; en los municipios de Mazatlán, Guasave y Navolato se detectaron clasificaciones indebidas de información.

Guasave presentó la cantidad más alta de reservas de las que se tenga registro en un municipio; y Salvador Alvarado mostró un precario nivel de institucionalización en área de transparencia, ya que no se elaboró siquiera acta de entrega-recepción en el área respectiva.

La calificación promedio de 57.82 está muy lejana a un estándar de excelencia, e incluso tres municipios, Mazatlán, Navolato y Guasave, están por debajo del promedio estatal.

JAB

Iniciativa Sinaloa hace las siguientes recomendaciones a:

Al Poder Legislativo: analice, discuta y apruebe la Ley de Archivos Públicos, e incorpore en ley sanciones de mayor alcance contra servidores públicos.

A la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública: vigilar que municipios cumplan nuevas obligaciones legales, así como también ejecutar sanciones a servidores públicos por incumplimientos de ley.

A los municipios: que cumplan con sus obligaciones de transparencia, repliquen buenas prácticas internacionales y avancen en reglamentación de servicio civil de carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap