Breve Intervalo: Fiebre Chikungunya, amenaza latente en Sinaloa

Por Rafael Báez

Sinaloa pudiera convertirse en un estado potencial de la fiebre chikungunya por una sencilla razón, con los cientos de migrantes que pasan por aquí de manera ilegal con destino a los Estados Unidos procedentes de Centroamérica, no se puede descartar que esto no suceda.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos, además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue hemorrágico, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.

Señala un documento médico que en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente. La fiebre chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y posteriormente en Centro América, y 14 casos en Chiapas.

Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

Hay que recordar otro aspecto sobresaliente, los miles de jornaleros que proceden de los estados del sur, a ofertar su mano de obra en los campos agrícolas en Sinaloa, quienes por su pobreza extrema se convierten en las personas más vulnerables y propicias para adquirir esta fiebre.

Durante la investigación de este reportaje, se entrevistaron a prestigiados médicos, entre ellos, al Doctor Víctor Manuel Díaz Simental, diputado local y presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, (ex titular de la Secretaría de Salud en el sexenio de Renato Vega Alvarado), quien aclaró que el pasado 23 de enero, los legisladores hicieron un pronunciamiento por la gravedad del dengue hemorrágico, destacando que no fue por ocurrencias sino porque se veía venir la gravedad del caso y que la Organización Mundial de la Salud ya lo había pronosticado, que este año iba a ser prioritario para las enfermedades de vector del dengue  “Chikungunya” originada por el mosco Aedes aegypti y Aedes albopictus, dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero Aedes. aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores. La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

Díaz Simental dijo que un segundo acuerdo del Congreso fue un taller realizado en mayo pasado, con la participación de la sociedad en general y posteriormente el PAN y el PAS presentaron una iniciativa de ley para que se protegiera a la población del dengue.

Expresó que a principios de los 80, el dengue apareció en el sur de Sinaloa, era estacionario en tiempo de calor y de agua y se marchaba a una altitud de 700 metros, se hizo un comunicado, hubo muchos escépticos, sin embargo ahí están las consecuencias… y el dengue ya no se va a ir nunca, sentenció. Que por tal motivo, con esta nueva complicación tendrán que aplicarse políticas públicas para tratar de disminuir este problema en el estado.

Tendrán que fortalecerse las acciones intergubernamentales (Federación, Estado y Municipios). También los Intersectoriales (públicos y privados), con gran énfasis en el sector educativo y de salud y en los divulgadores de la cultura y medios de comunicación, porque esta enfermedad agarra parejo como la muerte, no respeta a nadie, ni pobre ni rico.

Agregó categóricamente que para prevenir este gravísimo problema, las autoridades deberán actuar de inmediato con medidas de prevención, lo cual pudiera ser desde su punto de vista, la instalación de retenes en La Concha, Escuinapa, con la finalidad de realizar una revisión clínica a todas las personas que procedan del sur del país, sin que esto atente contra la dignidad y sean respetados sus derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap