Un alto ejecutivo que se paseaba por la Condesa era el segundo de Beltrán Leyva

Ciudad de México.-Su perfil de alto ejecutivo, como accionista de una empresa de seguridad en Jalisco, con reuniones en hoteles de lujo con sus socios criminales, le permitió a Arnoldo Villa Sánchez tener una “fachada” ideal para sus presuntas actividades de narcotráfico, al servicio del Cártel de los Beltrán Leyva.

Escaló rápidamente en la estructura del cártel, pues de ser el jefe de seguridad del líder en 2013, el Gobierno Federal lo considera ahora el 2° hombre de la organización que convirtió al DF en uno de sus centros de operación.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el presunto narco —quien también utilizaba la identidad de Érick René Calderón Sánchez—, fue detenido el martes en la colonia Condesa del DF, junto con su escolta César Román Augusto Bahena; ambos son interrogados en la PGR, donde ya existían diversas averiguaciones previas en la que es señalado como un jefe operativo del cártel que encabeza Héctor Beltrán Leyva, “El H”.

Hace 5 meses, en noviembre de 2013, el Gobierno de EU a través del Departamento del Tesoro, incluyó al empresario en su lista de narcos, lo identificó como el mayor accionista de la compañía Élite Sistemas De Seguridad Privada, SA de CV, asentada en Guadalajara, y que cuenta con más de 150 empleados, especializada en la protección de personas y servicios de alarma.

Aunque detrás de esta imagen se le ubicó como jefe de seguridad del capo Héctor Beltrán, y desde esa función “ha llevado a cabo numerosos actos de violencia por parte de sus jefes del cártel”, en el marco del resurgimiento de la organización.

Ayer, el titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido, reveló que las investigaciones permitieron determinar que Villa Sánchez —originario de El Mameyal, municipio de Petatlán, Guerrero—, estableció su centro de operaciones en el DF y realizaba operaciones en los Estados de México, Chiapas, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.

Ascendió posiciones dentro del cártel, y pasó de ser un jefe de seguridad del líder del grupo a ser identificado por las autoridades como uno de los principales operadores de la organización.

“Villa se manejaba con un perfil ejecutivo y operaba en Jardines del Pedregal, la colonia Del Valle y la Condesa, aquí en el DF”, dijo el comisionado.

Según las autoridades, el decomiso de 265 kilos de coca en el DF, en septiembre de 2013, permitió vincular al detenido con el trasiego de la droga, y conocer su estructura operativa, sus vínculos familiares, su zona de influencia y corroborar que se desplazaba de manera constante entre el DF, Tlaxcala, Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún.

La información recabada permitió establecer que Villa estaría de visita en el DF durante el periodo vacacional de Semana Santa. Esta información fue corroborada este sábado con el arribo de uno de sus hijos al AICM, proveniente de Reynosa, Tamaulipas.

A partir de ello, la PF realizó un operativo en la Condesa para detener a Villa y a su escolta personal cuando se encontraban a bordo de un auto. Durante la detención, se les decomisó 5 paquetes con droga, armas, identificaciones falsas y equipo de radio comunicación.

FICHAJE

Arnoldo Villa Sánchez  y/o Érick René Calderón Sánchez fue detenido este martes, junto con su escolta; ambos son interrogados en la PGR, donde ya existían varias averiguaciones previas en la que es señalado como un jefe operativo del cártel que encabeza Héctor Beltrán Leyva, ‘El H’.

El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap