Sinaloenses ingresan al Sistema Nacional de Creadores de Arte

Por Sergio Ceyca

Los resultados del Sistema Nacional de Creadores de Arte fueron publicados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes esta mañana, y en la selección salieron elegidos tres sinaloenses.

En la categoría de Dirección en Medios Audiovisuales, fue seleccionado Alejandro Guzmán Alvarez, nació en Los Mochis pero creció en Mazatlán. Inició sus estudios de cine con el maestro Marco Antonio Lugo en sus cursos de apreciación cinematográfica y guion. Posteriormente se graduó del Centro de Capacitación Cinematográfica, y en 2014 ganó el Concurso de Producción de Proyectos Cinematográficos de Ópera Prima Ficción (convocado por el CCC y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad).

Su primer largometraje “Distancias cortas” se exhibió en 2015. Este filme fue premiado en Irak, reconocimiento que se suma a la Mención Especial de la Asociación de Críticos Cinematográficos Quebequenses, del Festival du Nouveau Cinema Montreal, Canadá; al Premio del Jurado Ecuménico del Mannheim – Heidelberg International Film Festival, en Alemania; y al Premio a la Mejor Película en la décimo tercera edición del Festival Internacional de Cine SKIP CITY, recibido en Kawaguki, Japón.

En 2014 y 2017 se desempeñó como Director de Segunda Unidad en “El crimen del cácaro Gumaro” y “Belzebuth”, ambas cintas que tenían dentro de su elenco a Joaquín Cosío, uno de los actores más talentosos en la industria de cine de México.

Narrativa

En el género de narrativa fue elegido Eduardo Ruiz Sosa, quien nació en Culiacán, México, en 1983 y actualmente reside en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Estudió Ingeniería Industrial y es doctor en Historia de la Ciencia. Actualmente cursa el último año del Doctorado en Filología Española.

En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Inés Arredondo con el libro La voluntad de marcharse (FondoEditorial Tierra Adentro, 2008). Textos suyos han aparecido en las antologías: A fin de cuentos, La letra en la mirada, Renovigo, Siete caminos de sangre y Emergencias, doce cuentos iberoamericanos (Candaya2013).

En 2012 fue ganador de la I Beca de Creación Literaria Han Nefkens, lo que le permitió estudiar el Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra y dedicarse durante un año a escribir Anatomía de la memoria, novela publicada en España en 2014 y en México en 2016. Desde entonces, también ha publicado Primera silva de sombra (Random House Mondadori, 2018) y Cuántos de los tuyos han muerto (Candaya, 2019).

Poesía

En la categoría de poesía, se le otorgó el estímulo a Mario Bojórquez, quién es originario de Los Mochis, Sinaloa (1968). Es poeta, ensayista y traductor. Es autor de Diván de Mouraria (1999), El deseo postergado (2007), Y2K (2009), Hablar sombras (2013) y Memorial de Ayotzinapa (2017).

Ha obtenido el Premio Bellas Artes de Literatura en Poesía Aguascalientes (2007), el de Ensayo Literario José Revueltas (2010), y el Premio Alhambra de Poesía Americana (2012). Ha recibido, también, la Distinción Príncipe y Poeta Tecayehuatzin de Huexotzinco (2012), la Presea Ignacio Rodriguez Galván (2015), el Premiul Literatura Fara Frontiere del Festival Internacional de Carte Transilvania (2016) y la Medalla Klístenes del Demos Aigaleo, de Atenas, Grecia (2017).

Ha sido coordinador del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Cultura de Baja California y de talleres literarios en las universidades de Sonora, de Sinaloa y de Baja California; coeditor de Ediciones Los Domésticos de Mexicali; gerente editorial del Centro Cultural Tijuana; gerente de extensión cultural y titular del programa para formación de lectores de alto rendimiento Los iniciados; editor asociado de la revista Biblioteca de México. Colaborador en la realización de programas literarios de radio para el IMER, profesor de Retórica y Poética en la Fundación para las Letras Mexicanas.

Es editor de revista electrónica de literatura Círculo de Poesía y dirige, junto al poeta Alí Calderón, la colección editorial Valparaíso México y el Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap