Sinaloa ya cuenta con Mapa de Riesgos Sanitarios

Culiacán, Sin.-El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales, informó que Sinaloa ya cuenta con un Mapa Estatal de Riesgos Sanitarios, un valioso instrumento que permite identificar y prevenir de manera más eficaz diversas situaciones y padecimientos que pueden afectar la salud de la población.

Explicó que estos riesgos están relacionados de manera general con aspectos biológicos, químicos y ambientales por lo que contar con el Mapa Estatal de Riesgos Sanitarios permite establecer una bitácora y líneas de acción para proteger la salud de la ciudadanía.

Jorge Alan Urbina Vidales apuntó que el mapa contempla lo relacionado con regulación de servicios e Insumos para la salud, bienes y servicios, alimentos, inocuidad de alimentos frescos y mínimamente procesados, comercialización y aplicación de plaguicidas y nutrientes vegetales, calidad sanitaria del agua para uso y consumo humano, para fines recreativos, agua de mar y albercas, así como otros factores ambientales.

“Fue elaborado por un equipo multidisciplinario y forma parte del gran esfuerzo nacional para que México pueda integrar, a través de la Cofepris, un Mapa Nacional de Riesgos Sanitarios con la colaboración de los sistemas de salud de las 32 entidades federativas”, comentó.

Señaló que Coepriss está para cuidar la salud de los sinaloenses y trabaja diariamente no solo para hacer cumplir los lineamientos y normatividades sanitarias sino para prevenir cualquier riesgo para la salud de la población. “Nuestra misión es cuidar la salud del pueblo sinaloense”, señaló.

Subrayó que la elaboración del Mapa Estatal de Riesgos Sanitarios se suma a la certificación del Centro Integral de Servicios (CIS) de la Coepriss y a la labor cotidiana y comprometida de todos los trabajadores sanitarios lo que ha merecido que Sinaloa sea reconocido como uno de los mejores a nivel nacional.

Recordó que el 5 de julio de 2001, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación de la COFEPRIS. El 6 de febrero de 2013, se publicó en el periódico oficial “El Estado de Sinaloa” el decreto de creación de la COEPRISS.

“El Mapa Estatal de Riesgos Sanitarios 2021 es un instrumento que nos permite identificar los principales riesgos por municipio o zona geográfica conforme a las actividades que desarrolla la comisión y es un paso importante en la protección de la salud de la población”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

error: Contenido protegido - La Pared Noticias
Share via
Copy link
Powered by Social Snap