Sheinbaum activa Plan Marina y DN-III-E ante llegada de Simón a Sinaloa

La presidenta prevé que el huracán toque tierra en el sur del estado la noche del miércoles como categoría 1; Laura Velázquez viajará a Mazatlán para coordinar la prevención.

Culiacán, Sin.– Ante el pronóstico de impacto del huracán Simón en el sur de Sinaloa, el Gobierno federal alistó la aplicación del Plan Marina y el Plan DN-III-E para atender posibles afectaciones, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que se mantiene la coordinación con autoridades de Protección Civil y los gobiernos estatales de Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit y Sinaloa, entidades que podrían resentir los efectos del fenómeno meteorológico.

De acuerdo con el pronóstico expuesto durante la conferencia, Simón podría tocar tierra en el sur de Sinaloa la noche del miércoles como huracán categoría 1, aunque su evolución y trayectoria continúan sujetas a cambios.

Al momento del reporte, el ciclón se ubicaba a 80 kilómetros de Cabo Corrientes, Jalisco, como huracán categoría 3, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 220 kilómetros por hora, mientras avanzaba hacia el noroeste a cuatro kilómetros por hora.

“Particularmente todavía Jalisco, Nayarit, Colima y particularmente Sinaloa por el trayecto del huracán Simón”, señaló Sheinbaum al referirse a las entidades bajo vigilancia.

La presidenta pidió a la población mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil, evitar acercarse a las playas y seguir las indicaciones de las autoridades estatales.

Laura Velázquez se trasladará a Mazatlán

Por su parte, Laura Velázquez, directora nacional de Protección Civil, anunció que este lunes viajaría a Mazatlán para coordinar los preparativos y las acciones preventivas ante el posible impacto del huracán.

La funcionaria participó en la conferencia mediante un enlace desde la base naval de Puerto Vallarta, Jalisco, donde informó sobre el seguimiento al fenómeno meteorológico.

La activación de los planes federales contempla la coordinación de las fuerzas armadas para responder ante una posible emergencia. Sin embargo, el pronóstico de impacto podría modificarse conforme avance Simón.

Las autoridades mantienen el llamado a no bajar la guardia, especialmente en las zonas costeras del sur de Sinaloa, ante la posibilidad de lluvias intensas, vientos fuertes y otras afectaciones asociadas al ciclón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap