Semana Santa: más vale prevenir, accidentes que van en aumento

Culiacán, Sin.-Desde el 2011 las muertes por accidente se han venido incrementando en este periodo vacacional de Semana Santa, pues pasó de un solo homicidio culposo en ese año a un total de 34 ocurridos durante el año pasado.

En su mayoría, según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia, son muertes relacionadas con el consumo de alcohol cuando los vacacionistas regresan a sus hogares.

En otras ocasiones, según ha declarado el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, se debe a la imprudencia de los automovilistas que se desplazan por el territorio sinaloense en este periodo de asueto.

Mientras en el Congreso del Estado la diputada del PRI, Sandra Lara Díaz presentó una iniciativa para reformar la Ley de Tránsito y Transportes en Sinaloa, que volvería obligatorio el uso del alcoholímetro en todo el estado, así como la reclusión temporal de las personas que conduzcan en estado de ebriedad.

La iniciativa, apenas en proceso en el Legislativo, sostuvo la diputada, es para evitar que sigan incrementando los accidentes y lo que conlleva, desde heridos hasta decesos fatales.

Señaló que uno de los puntos a revisarse sería la inclusión de un “torito” para las personas que conduzcan bajo los influjos del alcohol, propuesta que será discutida por los legisladores.

Los números fríos

De acuerdo con estadísticas oficiales, en el 2011 nada más ocurrió una sola muerte en accidente automovilístico durante la Semana Mayor, contrario a los homicidios dolosos que en ese año se incrementaron hasta 73 en todo el estado.

Al año siguiente un total de 25 personas perdieron la vida en este mismo periodo vacacional, ocurriendo un descenso en el 2013, que alcanzaron la cifra de 17.

En cambio, para 2014 las muertes por accidentes se incrementaron considerablemente hasta llegar a 34, la cifra más alta de los últimos años, y los asesinatos disminuyeron en un 34 por ciento.

De enero a marzo del presente año los homicidios dolosos también van a la baja, pero no así los culposos que se mantienen en una tendencia a la alza, alcanzando 169 hasta el 29 de marzo pasado.

La prevención

Este año en el arranque del Operativo de Semana Santa 2015, las autoridades estatales y municipales han desplegado más de 10 mil elementos de todas las corporaciones en un total de 250 puntos donde los sinaloenses acuden a vacacionar.

“Debemos atender los accidentes porque se nos han incrementado, este año los homicidios culposos casi igualan a los dolosos, cuando Sinaloa tenía un gran problema en este último, ahora es necesario cuidar a nuestras familias”, manifestó Gerardo Vargas Landeros, secretario General de Gobierno, al exponer a choferes el sábado pasado el tema vial.

En entrevista con medios, dijo que las recomendaciones más elementales son manejar con precaución, revisar los vehículos, no conducir hablando por celular y tampoco conducir en estado de ebriedad.

“Los mismos vacaciones deben cuidarse a sí mismos, y no subirse a vehículos o camionetas más personas de las que caben”, comentó.

Explicó que la misma recomendación va para los que usan lanchas o pangas, para evitar tragedias como la de Jitzámuri, donde seis personas perdieron la vida al volcarse una panga.

Recomendaciones

A los sinaloenses que salgan fuera de su hogar, se le recomendó proteger bien la casa e incluso organizarse con vecinos para prevenir robos domiciliarios.

También asegurar tanques de gas, enchufes y cualquier elemento que pueda ocasionar un daño al patrimonio familiar.

En cada balneario habrá un sitio de seguridad y protección que incluirá a personal de Cruz Roja, de Protección Civil y elementos policiacos que estarán al pendiente de los sucesos.

“Nadie puede cuidar mejor a sus seres queridos que uno mismo”, enfatizó Vargas Landeros.

Redacción/La Pared

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap