Ahome, Sinaloa.– La violencia volvió a hacerse visible en el norte del estado luego de que se reportara la privación ilegal de la libertad de seis personas en el municipio de Ahome, de las cuales una mujer fue liberada horas después, en un hecho que se suma a una serie de secuestros masivos registrados recientemente en Sinaloa.
De acuerdo con información recabada a partir de denuncias de familiares, un grupo armado interceptó a las víctimas cuando viajaban desde el puerto de Mazatlán con rumbo a Ahome. Los agresores obligaron al grupo a descender del vehículo en el que se desplazaban y se los llevaron por la fuerza con rumbo desconocido.
Horas más tarde, una mujer fue liberada, presentando signos de tortura y un fuerte estado de crisis emocional. La mujer es madre de uno de los jóvenes privados de la libertad, y su testimonio permitió reconstruir parte de lo ocurrido y alertar a las autoridades.
Entre las personas privadas de la libertad se encuentran un padre y su hijo de 19 años, así como dos hermanos de 29 y 17 años, todos originarios de Mazatlán, además de otra persona cuya identidad fue confirmada posteriormente por familiares y colectivos de búsqueda.
El hecho ocurrió en una zona del municipio de Ahome con escasa vigilancia, lo que dificultó una reacción inmediata por parte de las corporaciones de seguridad.
Tras el reporte, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Sinaloa activó los protocolos correspondientes y difundió fichas para la localización de los cinco hombres, mientras elementos de distintas corporaciones desplegaron operativos en el municipio y zonas aledañas. Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas ni sobre el móvil del crimen.
Este caso se convierte en el tercer secuestro masivo documentado recientemente en la entidad, luego del levantamiento de 10 mineros en el municipio de Concordia y la privación ilegal de la libertad de cuatro turistas en el puerto de Mazatlán, hechos que generaron preocupación social y el reforzamiento de los operativos de seguridad.
La reiteración de estos eventos ha encendido las alertas entre familiares, colectivos de búsqueda y organizaciones civiles, quienes advierten un repunte en las desapariciones grupales en medio de un contexto de violencia persistente en distintas regiones de Sinaloa.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado informó que la denuncia formal fue recibida en Mazatlán y que, de manera oficial, se reportó inicialmente la privación de la libertad de tres personas, de las cuales una mujer fue liberada, por lo que hasta este momento solo dos personas permanecen privadas de la libertad conforme a la información confirmada por la autoridad, mientras continúan las investigaciones para esclarecer el resto de los reportes.
Redacción/ La Pared