Regresa el Centro de Ciencias de Sinaloa | Theo Jansen traerá sus “asombrosas criaturas” al estado

Tras durar más de un año en remodelación y restructuración, el Centro de Ciencias de Sinaloa regresa a funciones en compañía del escultor cinetico Theo Jansen, quién traerá a Sinaloa sus “asombrosas criaturas”.

El jueves 16 tendrá lugar una conferencia con Theo Jansen en el Jardín Interior del nuevo Centro de Ciencias, a partir de las 17:00 hrs., la cual tendrá una traducción simultánea del inglés. Posteriormente, el viernes 17, hora por confirmar, se hará una muestra de las esculturas cinéticas en Olas Altas, en la ciudad de Mazatlán.

Aún queda por confirmar la fecha y hora de la presentación de la exposición de Jansen en el interior del Centro de Ciencias.

theo jansen theo jansen

Nacido en Scheveningen (Holanda) en 1948, Jansen comenzó sus estudios de Física en la Universidad de Tecnología de Delft. Tras abandonar la universidad, empezó su carrera artística en los años 70 como pintor y, posteriormente, comenzó a interesarse por áreas como la aeronáutica y la robótica.

Su “UFO” (OVNI), una aeronave con forma de platillo volante con la que aterrorizaba a los habitantes de la ciudad holandesa de Delft, y su “máquina de pintar”, un robot que traza grafitis sobre una pared, mostraron su habilidad para aplicar sus conocimientos de ingeniería a diferentes proyectos artísticos.

A comienzos de los 80, el artista holandés comenzó a crear programas de simulación algorítmica de vida artificial. Su interés por diseñar organismos vivos y autónomos a través de software le lleva a iniciar su serie de esculturas cinéticas “Strandbeest”, el proyecto que le ha proporcionado un reconocimiento a nivel internacional.

Entre otros galardones, Jansen ha recibido el premio especial del jurado en Ars Electronica 2005. Además, en 2006 fue protagonista de un anuncio de una de las más lujosas marcas de coches, BMW, en el que aseguraba que ‘las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente’.


A principios de diciembre, Luis León Tavera, el actual director del Centro de Ciencias, contó a Revista Espejo que la infraestructura necesitaba un nuevo rediseño y un concepto fresco, ya que las antiguas instalaciones venían siendo las mismas desde los años noventa y con una infraestructura museográfica nacida en los años sesenta, por lo que el gobernador Quirino Ordaz Coppel apostó por un nuevo concepto para la remodelación del Centro de Ciencias el cual fuera algo nuevo e inédito en el país.

Una de las modernizaciones con las que contará este nuevo espacio es la convergencia de la ciencia y el arte donde cada contenido sea didáctico para los nuevos niños quienes aprenderán a través de la práctica con las exposiciones presentadas; además de que se buscará que los culichis desarrollen un pensamiento crítico, para que en el futuro puedan reconstruir la ciudad y adaptarla para su mayor sostenibilidad y que sea amigable con el medio ambiente.

“Un museo que te da todas las respuestas no es el camino, tiene que ser un museo que te genere más dudas, más preguntas; un punto de encuentro, no sólo venir a ver el museo, sino también convivir y crear una nueva sociedad de conocimiento y así es a dónde vamos”, agregó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap