Rediseño vial en crucero de Las Américas y Universitarios dará mayor seguridad a peatones: especialista universitario

Culiacán, Sin.-El proyecto de rediseño vial que se lleva a cabo entre calzada de Las Américas y bulevar Universitarios impactará de manera positiva a todos los peatones que diariamente circulan en esta zona, opinó el maestro en Arquitectura y Urbanismo, Ricardo Ulises Ruvalcaba López.

Y es que en estos días autoridades municipales correspondientes han venido realizando el ejercicio de urbanismo táctico en este crucero que es considerado como uno de los más inseguros de Culiacán, a lo que el coordinador de la Licenciatura de Diseño Urbano y del Paisaje de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señaló que es un gran acierto implementar esta obra que dará mayor seguridad vial a la ciudadanía y sobre todo al estudiantado.

“La realización de esta adecuación en el crucero mencionado beneficia a toda la ciudad, pero principalmente a los usuarios que están en su contexto inmediato, siendo las personas que se trasladan desde o hacia el Jardín Botánico, el Centro de Ciencias o en nuestro caso a Ciudad Universitaria. Esto genera un beneficio para la Universidad, ya que la mayoría de nuestros estudiantes que están en C.U. se trasladan por medio de transporte público y caminando y este tipo de diseño que se va a implementar genera seguridad para el transitar de nuestros alumnos”, dijo.

Informó que la realización de esta obra diseñada desde una perspectiva de seguridad para el peatón, dará solución a los problemas viales que ya se han detectado en el sector, sirviendo principalmente de apoyo en el cruce de peatones y ciclistas.

Asimismo, el especialista en urbanismo, comentó que hoy día, el diseño urbano debe ser inclusivo y que está remodelación va encaminada a ello, de ahí que manifestó la importancia de informar a los sinaloenses sobre el objetivo que se persigue con estas propuestas que están orientadas a la movilidad urbana sustentable.

“Es importante generar cultura vial, ya que actualmente los diseños que se están desarrollando a nivel mundial sobre diseño urbano ya no establecen al automóvil con el protagonista, como un eje rector, ahora, la ciudad se diseña para todos dando prioridad a los peatones desde un enfoque de la inclusividad”, mencionó.

Finalmente, el docente universitario, consideró necesario llevar a cabo nuevamente el ejercicio de urbanismo táctico, una vez que las clases y demás actividades que se llevan a cabo en esta zona se hayan reactivado en su totalidad y de esta forma poder evaluar de manera más asertiva el rediseño vial de la zona.

“Actualmente no se encuentra el gran número de personas y de alumnos que transitan por ahí. No va a ser posible evaluar ese uso tan alto que tenía antes por estudiantes debido a la pandemia”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap