Redacción
Pobladores e integrantes de grupos feministas montaron una vigilia, colocaron una cruz de veladoras al exterior del palacio municipal de Fresnillo, en Zacatecas, que posteriormente incendiaron, para exigir justicia por el secuestro y feminicidio de la niña Sofía, de 12 años.
Los manifestantes reclamaron directamente al presidente municipal, Saúl Monreal, el aumento de violencia en el municipio y ante la negativa de su presencia, ingresaron por la fuerza a la presidencia municipal y le prendieron fuego; también destruyeron puertas y ventanales.
“El lamentable secuestro de una menor, estos hechos trascendieron y el día de hoy localiza sin vida la autoridad a la persona que días antes había sido secuestrada, insisto estamos trabajando de la mano con la Fiscalía General de Justicia del Estado para localizar a los responsables”, informó Arturo López, secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas.
Ante las manifestaciones violentas, grupos antimotines de la Policía Estatal llegaron al lugar, apoyados por elementos de la Guardia Nacional ,para reestablecer el orden; mientras que el cuerpo de bomberos también llegó al lugar para sofocar las llamas. La mañana de este lunes, las protestas continuaron y un grupo de personas dejó mensajes pintados con aerosol al exterior de la casa del alcalde Saúl Monreal.
En las pintas se observan las iniciales del grupo delictivo del Cártel del Golfo, por lo que el alcalde de Fresnillo, pide a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, que se investigue el ataque a su vivienda y se informe a la población sobre el secuestro y feminicidio de la niña Sofía.
Once días después del reporte de su desaparición, la tarde del domingo se confirmó el hallazgo del cuerpo de Sofía Alejandra. La niña de 12 años fue encontrada en un predio del municipio de Fresnillo, Zacatecas.
La mañana de ese mismo día, comenzó a circular en redes sociales sobre un operativo desplegado de la Fiscalía General de Justicia del Estado, al notificarse el hallazgo del cuerpo de una persona del sexo femenino. Por la tarde, las autoridades confirmaron a que se trataba de Sofía.
Fue el 11 de noviembre cuando la familia de Sofía Alejandra reportó su desaparición en el municipio de Fresnillo, con lo cual se generó un reporte de búsqueda y se activó el Protocolo Alba por parte de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.
Sus familiares aseguraron a medios locales que la menor salió de su casa por un engaño. Afirmaron que recibió una llamada telefónica de un supuesto maestro que la citó en la escuela para revisar una tarea.
Cuando el domingo se anunció que un operativo estaba desplegado en unos terrenos cercanos a la colonia Abel Dávila, la cual colinda con el fraccionamiento San Carlos, municipio donde se alertaba el posible hallazgo de la niña, solo se había notificado el encuentro del cuerpo de una mujer que coincidía con las características de la menor.
Con información de Animal Político y Milenio.
Tags: ayuntamiento Fresnillo Sofía Alejandra
0 Comentarios