Pese a observaciones, aprueban cuenta pública de Gobierno

Culiacán, Sin.-Pese a que la Auditoría Superior del Estado detectó que Gobierno del Estado acumuló un total de 3 mil 957 millones de pesos en concepto de créditos a corto plazo sin autorización del Legislativo, este jueves los diputados aprobaron la cuenta pública correspondiente al segundo semestre de 2014.

En total, 34 diputados votaron a favor de aprobar las cuentas del gobierno de Mario López Valdez, y solo los diputados del PRD Ramón Lucas Lizárraga e Imelda Castro Castro no avalaron el paquete.

Dentro de las observaciones de la ASE detectadas, las auditorías informaron que durante los cuatro años del sexenio de Malova la deuda pública se ha disparado en un 78.5 por ciento, por encima de la administración de Jesús Aguilar Padilla.

Bajo el argumento de que los recursos de las participaciones federales no aterrizan, la Secretaría de Administración y Finanzas solicitó créditos a corto plazo, pero la Ley señala que si la cantidad supera los mil 500 millones de pesos, el Congreso del Estado debe autorizar el endeudamiento. Sin embargo, Armando Villarreal Ibarra ha defendido este sistema de “créditos chiquitos” pero que a la larga acumulan miles de millones.

Por los créditos a corto plazo, la ASE solo emitió un pliego de sanciones administrativas a los funcionarios que pidieron los préstamos.

Desde tribuna, Imelda Castro Castro criticó a la Comisión de Fiscalización presidida por el priista Gómer Monárrez González, que a pesar de que la ASE detectó irregularidades, “y de la manera tan burda como se manejó el erario”, aprobó la cuenta de Gobierno.

“Es verdaderamente asombroso que los sinaloenses hayamos dado cuenta de que este gobierno no ha tenido ni tendrá ya la capacidad profesional de conducir con equilibro las finanzas estatales; la Secretaría de Administraciones y Finanzas se convirtió en un ente incapaz para manejar el dinero que le pertenece a los sinaloenses”, dijo.

En defensa de la cuenta pública, el diputado Gómer Monárrez Lara, de la Comisión de Fiscalización, detalló que siete de los 8 diputados de esta comisión votaron a favor de aprobarla.

“Fui muy claro al mencionar que al cierre del año fiscal el saldo en bancos era de cero y que también existe una conciliación de cheques también la hay por el orden de los mil 500 millones”, expresó.

“Nos estamos apegando a un tiempo determinado, y los créditos a corto plazo al momento del año final es cero, dentro de la Ley de Deuda Pública no existe delito que perseguir porque no se está violentando, sin embargo sí existe una responsabilidad administrativas sancionatoria la cual por acuerdo de todos los diputados viene dictada dentro del mismo dictamen”, concluyó Monárrez Lara.

 

Martín Durán/La Pared

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap