Breve Intervalo
(Columna)
Por Rafael Báez Molina
Al término de este ejercicio calificado como democrático, el candidato de MORENA-PAS, Rubén Rocha Moya, comentó a diferentes medios de comunicación que no se necesitaba ser adivino para saber que el objetivo principal del resto de los candidatos era denostarlo desde un inicio, que ya se lo esperaba, lo que le confirmaba que esto era una señal que continuaba en las preferencias de los ciudadanos.
Lo siguiente, es una relatoría de cada uno de los candidatos con relación a lo anterior:
DESCALIFICACIONES
Sergio Torres (MC), le recordó a Rubén Rocha Moya las palabras que pronunció en contra del Maestro Héctor Melesio Cuén, antes de las alianzas, y hasta “le dijo de lo que se iba a morir y ahora resulta que andan agarrados de la mano, cuando antes eran enemigos irreconciliables”. De Mario Zamora dijo que éste no conectaba ni con enchufe, que vive en un mundo de caramelo y salió más bailador que MALOVA, además, se la lleva con sus amigos “los que tienen su dinero en Andorra”. Cómo es posible que los adversarios históricos como el PRI y el PAN, de la noche a la mañana amanezcan agarrados de la mano.
Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda (PES), acusó a Rocha de corrupto y que además siempre ha vivido rodeado de ellos, citando a Juan Millán y Quirino Ordaz Coppel, entre otros y como Senador nunca apareció mientras se generó la pandemia, Que Sergio Torres se aprovechó de su cargo de secretario de pesca en el gobierno de Quirino Ordaz para realizar su proselitismo con recursos y dinero de Gobierno del Estado. Argumentó que Rocha, Zamora y Sergio Torres, eran un peligro para Sinaloa. Los que piensan que votando por Rocha es apoyar al Presidente están equivocados. Sinaloa es el estado más rico del país, el problema es la corrupción como lo dijo AMLO. Afirmó que van por el rescate de la UAS. Pero lo que llamó la atención de este personaje, es decir que “desde este momento solicitaba la protección de la Guardia Nacional para él y su familia, en caso de que les sucediera algo”. De inmediato Rocha Moya mostró su sorpresa al escuchar la petición de Mendoza Sauceda, “a quien calificó de ser un gran difamador y además resultó cobarde, bendito sea Dios”.
Mario Zamora Gastélum de la Alianza (PRI-PAN-PRD), fue el más fuerte detractor en este debate del Maestro Rocha, retomando las palabras de Sergio Torres; que andaba pegado con los más corruptos que le han hecho mucho daño a Sinaloa, entre ellos, Gerardo Vargas Landeros, quien fuera el hombre fuerte del gobierno malovista, el más corrupto que ha tenido Sinaloa. Calificó de incongruente y mentiroso a Rocha como senador porque votaba iniciativas en contra del pueblo. “Siempre rodeado de una bola de pícaros y rateros y que se había convertido en un pelele de Cuén”. Le dijo además que ya había perdido dos elecciones al Gobierno del Estado y que ésta sería la tercera.
Gloria González Burboa (PT), le recordó a Rocha que él fue parte de esos gobiernos corruptos cuando estuvo laborando como jefe de asesores de algunos gobernadores. Por otra parte, se quejó que “los candidatos en lugar de aprovechar el debate pata utilizarlo de forma positiva, lo único que hicieron fue sacarse sus trapitos al sol, lo cual era una lástima”. Le pidió a Rocha que explicara qué cómo era posible que su chofer adquiriera una camioneta 2021, pagada en efectivo.
Yolanda Yuridia Cabrera Peraza (RSP), arremetió contra el Maestro Rocha reclamándole haber faltado a su promesa de desterrar el cacicazgo existente en la UAS, lo cual no cumplió, le dijo también que se ha rodeado de pura gente tóxica como el “Diablo” Alejandro Higuera, de imponer candidaturas como la del nefasto Gerardo Vargas Landeros y que estas malas decisiones van a tener sus consecuencias en las urnas. Así como traicionó a todos, lo hará con los demás. Pero, además, los comentarios de Rocha no tienen valor porque hay un repudio generalizado en su contra y de sus candidatos, algunos conocidos como golpeadores y misóginos. También en su intervención “hizo un fuerte señalamiento, diciendo que hacía responsable a Rubén Rocha, a Héctor Melesio Cuén y su esposa, de lo que le pueda suceder a ella y su familia”. Se preguntó si ¿el PAS era un partido político o un partido familiar?
Rubén Rocha Moya, afirmó que las descalificaciones de Mario Zamora en su contra solo eran producto de su desesperación porque no va a ganar. Será la tercera vez que va a perder. Dijo que su hoja de vida es transparente y conocida por todos por su honestidad y prometió que entrando como gobernador “van a salir todos los corruptos de Gobierno del Estado”.
Tomás Sauceda Carreño (PVEM), manifestó que lo único que se hace en la Coordinación de Asesores del Gobierno del Estado, son tarjetas y discursos para el Ejecutivo y que esto iba a cambiar llegando él.
Cabe señalar, que solo la candidata del Partido Fuerza México, Rosa Elena Millán Bueno se abstuvo de hacer comentarios negativos en contra de sus compañeros al Gobierno del Estado y aprovechó el tiempo otorgado para dar a conocer su proyecto político, compromisos y promesas de campaña.
Tags: debate candidatos gobernador Sinaloa
0 Comentarios