Ofrecen 300 mil a diputados por reformas anti-Morena, asegura Roberto Cruz en llamada

Culiacán, Sin.- El diputado del Partido Acción Nacional, Roberto Cruz Castro, aseguró que ofrecieron sobres de 300 mil pesos a los diputados para aprobar las reformas constitucionales llamadas “anti-Morena”, y que posiblemente se discutan en Tribuna en la sesión de este martes.

En un audio difundido en los grupos de medios sociales del movimiento magisterial Somos Más que 53, el cual forma parte de la disidencia de la Sección 53 del SNTE, puede escucharse en una llamada telefónica a Cruz Castro indicar que se llegaron a ofrecer sobres de 300 mil pesos para los legisladores apoyen las reformas que le restarían poder a Morena en la próxima legislatura en donde obtuvo la mayoría de los escaños. Sin embargo, no aclara quién ofreció esta cantidad de dinero, pero se infiere que fue Gobierno del Estado.

“Imagínate el propio PAN, Zenén para ser exactos, proponiendo que haya un comité administrativo que sea el que se encargue del dinero, y que sea la primera minoría quien lo dirija, ¿sabes de cuánto es eso? Mil millones de pesos. ¿Por qué? Porque el presupuesto del Congreso supera los 300 millones de pesos anuales, si se multiplica por los 3 años de la legislatura son mil millones, ¿cómo se ve el PAN que el PRI maneje los mil millones? Cuando el mandato ciudadano fue no queremos que los recursos públicos los siga manejando el PRI… por eso votaron por Morena”, comenta en parte de la conversación que se escucha con un integrante del movimiento magisterial.

“Yo no sé como lo van a explicar y todo mundo va a saber que fueron maiceados (recibieron dinero), no hay explicación, la única explicación que queda es el dinero”, aseguró.

“Te lo digo, yo ya tengo la cantidad que se está ofreciendo, eso, son 300 mil pesos a cada diputado que vote a favor de esa chingadera”, puntualizó enseguida el legislador panista.

En varios puntos de la conversación, Cruz Castro reitera que los “sobres están grandes” y detalla la cantidad mencionada líneas arriba.

Los diputados salientes del PRI y del PAN, quienes controlan la mayoría actualmente, han argumentado que estas reformas son necesarias para “equilibrar el poder”, sin embargo, la primera propuesta es quitarle al Poder Legislativo el manejo de la Auditoría Superior del Estado (ASE), convirtiendo este órgano en un presunto ente independiente, aunque la bancada de Morena señala que siempre ha obedecido órdenes del gobernador.

La segunda reforma establece acotar el poder a la mayoría morenista en la Junta de Coordinación Política, pues la reforma constitucional pretende rotar la presidencia durante los 3 años de la Legislatura en funciones, quedando el último año en manos de la primera minoría.

Dentro de estas reformas también hay más detalles que pudieran tratarse el día martes en la sesión, como el comité administrativo. De acuerdo con diputados de oposición, la iniciativa es alentada desde el gobierno de Quirino Ordaz Coppel en el supuesto que a partir del 1 de octubre contará con una oposición en el Congreso, así como en 7 de las 18 alcaldías de Sinaloa. Los priistas se han empeñado en restarle atribuciones a la mayoría ahora que se convertirán en una bancada reducida y con poca capacidad de maniobra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap