Oficialmente Sinaloa tiene dos nuevos municipios: Eldorado y Juan José Ríos

Redacción

Como un día histórico para Sinaloa calificó el gobernador Quirino Ordaz Coppel el anuncio que de manera conjunta hizo con los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, encabezados por su presidenta Graciela Domínguez, para dar a conocer el acuerdo legislativo de aprobar los decretos de creación de dos nuevos municipios, Eldorado y Juan José Ríos, cuyos habitantes habían mantenido una lucha por más de 30 años para lograr este propósito.

En una conferencia de prensa por la mañana en el Salón de Gobernadores, el mandatario estatal celebró este acuerdo al que llegaron los miembros de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local para que la actual sindicatura de Eldorado, que pertenece al municipio de Culiacán, y la sindicatura de Juan José Ríos, que forma parte del municipio de Guasave, se erijan como municipios autónomos a partir del 1 de noviembre del 2024.

“Es un día histórico, es un día muy importante para Sinaloa porque se dará la aprobación por parte de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso, de la creación de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos. Esto ha sido una lucha muy larga, de muchos años que los habitantes han venido luchando permanentemente para lograr que se concretara esto”, dijo.

El gobernador del estado reconoció que a lo largo de estos 30 años, hubo muchos “oídos sordos” a esta petición de autonomía, la cual se comprobó que era una necesidad y una prioridad dar este paso porque han sido satisfechas las necesidades de ambas sindicaturas, mismas que han crecido mucho en población, y el sustento para la conformación de estos municipios es viable totalmente, afirmó.

“No es fácil, la verdad yo reconozco mucho a la diputada Graciela Domínguez, a las diputadas y diputados, el que haya un consenso, una disposición de construir juntos y por parte del Ejecutivo el beneplácito de ver esta definición del Congreso, lo cual habla de que en Sinaloa hay una buena coordinación y que por encima de todo privilegiamos el interés general”, dijo.

A su vez, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel la invitación que les hiciera para que desde Palacio de Gobierno se diera a conocer esta decisión tomada al seno del parlamento sinaloense.

En cuanto a la creación de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos, la legisladora aclaró que nacerán respaldados por todas las fuerzas políticas, en reconocimiento a la lucha que emprendieron hace más de 30 años quienes habitan en estas sindicaturas.

La diputada dio a conocer que en la sesión de este viernes en el Congreso del Estado se aprobarán ambos decretos y posteriormente las autoridades municipales, desde sus respectivos Cabildos harán lo propio para la creación de estos dos nuevos municipios, con lo cual Sinaloa contará con 20 en total.

Domínguez Nava reconoció que al interior de la Junta de Coordinación Política había diferentes opiniones en torno a esta propuesta, pero la decisión se tomó atendiendo el resultado de la encuesta popular que se realizó en días anteriores, para conocer la opinión de los interesados, que eran los habitantes de ambas sindicaturas.

A la conferencia de prensa también asistieron el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, quien dio la bienvenida, así como los diputados Édgar González, Jorge Villalobos, Sergio Jacobo, Victoria Sánchez, Eleno Flores, Flora Isela Miranda, Horacio Lora, y la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Roxana Rubio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap