Nuevo Congreso, ¿la redención de los diputados salientes?

rafa

Breve Intervalo

 

Rafael Báez

 

Sin pena ni gloria y debiéndole mucho al pueblo de Sinaloa culminó sus funciones la LXI Legislatura, envuelta en escándalos, dudas, sumisión y otras serie de cosas más, aún y cuando fue presidida por Jesús Enrique Hernández Chávez, un decano con amplia trayectoria reconocido como uno de los políticos más completos que tiene Sinaloa, sin embargo hay que concederle el beneficio de la duda porque “nadie sabe lo que tiene el costal más que el que lo va cargando” dice el dicho.

Pero también hay que reconocer la labor positiva y sobresaliente de algunos de sus diputados como el Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, del PAS, e Himelda Castro Castro del PRD, quienes brillaron como los mejores por su trabajo y por la calidad de iniciativas presentadas las cuales en su mayoría se fueron al “congelador”.

Pero hay muchas expectativas en la LXII Legislatura que el pasado sábado entró en funciones con la finalidad de redimir la actuación de sus antecesores. Regresan ex diputados que dejaron una buena imagen y cuentan con la experiencia necesaria por la tanto, tienen la obligación de hacer un mejor papel como legisladores, pero sin tratar de ser negativo, (también dicen que segundas partes no siempre son buenas), pero ojalá y no sea así, esta es la opinión  por mencionar algunos casos de repetición.

La señora Irma Leticia Tirado Sandoval, muy respetable, seria, de carácter, que por cierto lo va a necesitar porque en la responsabilidad que le confirieron como Presidenta de la Junta de Coordinación Política va a tener que echar mano de todas sus fortalezas, primero; para que en el supuesto caso de que se dé, no permita que uno que otro de sus compañeras y compañeros del PRI se le quieran salir del huacal resentidos porque no fueron beneficiados con la posición que le confirieron a ella; segundo, deberá tener mucha prudencia y tolerancia para el trato con los demás integrantes de la Legislatura porque no van a faltar como siempre los conflictivos, los injuriosos, los convenencieros, los amargados, vaya, que tendrá que lidiar con ello.

Pero si la diputada no pierde el piso, por supuesto que tiene con qué salir adelante de las dificultades que se le presenten en el transcurso de su encargo, no dejarse manipular y la clave en ello está en el trabajo de equipo, rodearse de excelentes asesores, no de amigos ni recomendados sino de expertos en los diferentes temas legislativos.

Tampoco se puede dejar de mencionar  a valiosos cuadros como Aarón Rivas Loaiza, también con vasta experiencia, quien siendo diputado local sustituyó al Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda en la presidencia Municipal de Culiacán. También “un poco empolvadito” pero que tiene lo suyo, Víctor Manuel Godoy Angulo, ex diputado local y ex alcalde de Navolato, hombre serio, respetado y prudente.

De Igual manera Irma Guadalupe Moreno Ovalles, por su segunda ocasión como legisladora; la ex senadora de la República Margarita Villaescusa Rojo, ni que decir y otros cuadros como Maribel Chollet Morán, Jesús Antonio Marcial Liparoli y Silvino Zavala Araujo.

Por parte del PAN, la verdad no convence la actitud de Roberto Cruz Castro y no se explica cómo le otorgaron la Presidencia de la Mesa Directiva (por un año), habiendo mejores perfiles que él, aunque se comenta que esta posición la obtuvo por su cercanía con Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, pero bueno, ojalá y ésta no sea una apreciación real a su persona y si de verdad intenta hacer una  buen trabajo tendrá que dejar de lado sus “acostumbrados berrinches” y unir al equipo a favor y no en contra aprovechando la experiencia legislativa y administrativa de sus compañeros partidistas como Tania Margarita Morgan Navarrete, ex diputada federal; Zenén Aarón Xóchihua Enciso, ex diputado local, federal y ex alcalde de Ahome, así como Carlos Humberto Castaños Valenzuela, ex diputado federal y actual coordinador de su grupo parlamentario.

Por el PAS, definitivamente personalidades de lujo, el ex rector de la UAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño y la señora Angélica Díaz Quiñónez, además la aportación de su experiencia como regidora, de Soila Maribel Gaxiola Camacho. Y por Nueva Alianza el líder magisterial y ex diputado local profesor Crecenciano Espericueta Rodríguez, quién en su pasada actuación como legislador le apodaban el “Bombero” o el “Apagafuegos” por actuar en la Tribuna del Congreso como moderador cuando se desbordaban las pasiones entre unos y otros. Finalmente hay que ver cómo se desenvolverán quienes por primera vez son diputados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap