Culiacán, Sin.-Dos enfrentamientos entre grupos rivales de sicarios han dejado como saldo al menos diez hombres muertos durante la madrugada de este miércoles en el municipio de El Rosario, confirmó la Policía Ministerial del Estado.
De acuerdo a la información preliminar de la autoridad local, uno de los enfrentamientos ocurrió a las 00:20 horas en la comunidad de La Yaca, Aguaverde, en donde fueron abatidos seis sujetos, algunos vestidos con ropa tipo militar. Los cadáveres estaban tirados en la plazuela de esta comunidad.
Se precisó que el segundo ataque fue reportado a las 01:130 horas por la carreterera que conduce a Cacalotán. Ahí cayeron abatidas tres personas, las cuales fueron identificadas este mediodía como Juan Borrego, Luis Filemón Ortiz y José Luis Romero de 5o años.
También fue identificado David Ponce Lizárraga, quien estaba entre los seis muertos del Agua Verde.
En las primeras diligencias de personal de la Procuraduría de Sinaloa se detalló que también se encontraron vehículos dañados por las balas y los cuerpos baleados entre el monte. Las víctimas también portaban chalecos antibalas y fusiles de alto poder.
Además se reportó cuatro heridos más, de los cuales no se proporcionó datos.
Los nueve cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de la funeraria Moreh en Mazatlán, donde se informó que al menos cinco de los asesinados fueron decapitados.
Trascendió que los mismos grupos armados, levantaron los cuerpos de más víctimas, sin embargo no se ha confirmado de manera oficial.
Apenas este lunes, el coordinador de Seguridad de Sinaloa y el general comandante de la Novena Zona Militar en Culiacán, informaban que se encontraba bajo control la sierra de San Ignacio, Cosalá y el Rosario donde desde la ejecución de cinco personas en una camioneta Hummer se desplegó un operativo de seguridad comandado por el Ejército y la policía ministerial de Sinaloa.
“Tenemos un despliegue por parte de las policías principalmente la ministerial con el Ejército que se encuentran de base ahí (sierra de San Ignacio, y no hay reacción de los grupos. Normalmente son problemas internos o familiares de las comunidades.
Estuvimos el fin de semana en tosa esa área, parte de Rosario, San Ignacio y Cósala, está todo normal, no ha habido detenciones”, comentaba Moisés Melo García.
Hasta el momento ningún funcionario del gabinete de seguridad ha brindado información oficial sobre esta masacre.
Cynthia Valdez/La Pared