Manuel Carrillo Arredondo, un perfil con trayectoria rumbo al SNTE 27

Breve Intervalo

(Columna)

Por Rafael Báez

En el magisterio sinaloense ¿quién no conoce al profesor Jesús Manuel Carrillo Arredondo? Es innegable que posee uno de los mejores perfiles para dirigir los destinos del Comité Ejecutivo de la Sección 27 del SNTE. Hay dos fortalezas que lo ubican así; experiencia y honestidad. Conoce profundamente la podredumbre existente al interior del sindicato y sus necesidades. Es un hombre de pocas palabras, no se detiene ante nadie para decir lo que siente, lo dice siempre de frente sin importar quien sea. Ya en una ocasión estuvo a punto de convertirse en el secretario general pero no lo dejaron llegar, le tuvieron miedo porque sabían que no iba a permitir irregularidades ni antes ni después, su compromiso era “sacarle los trapitos al sol” a quién no estuviera limpio sin importar quien fuera y proceder en consecuencia. Los asustó y lo bloquearon. Lo llamaron disidente institucional porque siempre y hasta la fecha a algunos secretarios generales en turno les estuvo marcando sus errores, por supuesto, no les gustó… y se convirtió en la oveja negra a ojos de los señalados. Eso ocasionó que Elba Esther Gordillo lo pusiera en su lista negra.

Sin embargo, cosa curiosa, cuando Carrillo Arredondo fue candidato en el 2010 a la secretaría general, una de sus principales demandas fue el voto fuera universal, libre y secreto, lo dice tal cual en el tríptico de campaña que utilizó en ese entonces (hay copia de ello).

Y ya lo dijo, va por todo porque sabe que es su última oportunidad, confía en este nuevo método de elección para que los trabajadores de la educación elijan libremente a quién los representará próximamente e iniciar una nueva era del sindicalismo tal y cómo lo está pidiendo el nuevo gobierno federal; un sindicalismo honesto, transparente y enfrentar de una vez por todas, a la corrupción, la impunidad, al nepotismo, a través de cánones de transparencia, de a de veras y sin simulaciones.

Carrillo Arredondo desde sus inicios, primero como estudiante y después como maestro, siempre fue un líder natural. Nació el 18 de abril en El Carrizal, en Cosalá, hijo del profesor Filemón Carrillo Félix (+) y de la señora Beningna Arredondo Vega. Maestro en Educación Primaria egresado de la Escuela Normal de Sinaloa, su especialidad en Pedagogía la hizo en la Normal Superior de Nayarit, donde también realizó la maestría. El Doctorado en Docencia e Investigación Educativa, lo realizó en la Universidad de Tijuana y la Licenciatura en Derecho en la UAS egresado en 1995.

Un dato sobresaliente; Fue Secretario General del Directorio Estudiantil de la Escuela Normal Superior de Nayarit, dicha organización representaba un universo de 14 mil maestros-alumnos procedentes de distintos estados del país, lo que le permitió contacto directo con personalidades como Liberato Montenegro, entonces director general de los Servicios Educativos y con el entonces gobernador de Nayarit, Don Emilio M. González, así como trato directo con Carlos Jongitud Barrios, otrora líder nacional de vanguardia revolucionaria.

En septiembre de 1977, se inició como maestro rural en la comunidad de Los Vasitos, sindicatura de Las Tapias, Culiacán Sinaloa; 1980, Director Comisionado en Los Naranjos, Alcaldía Central de Culiacán, al siguiente año, Director de Escuela Comunitaria en Los Becos, también de la Alcaldía Central. Ya en Culiacán en 1982 fue maestro de la primaria Rafael Buelna. En 1984, maestro de problemas de aprendizaje en el Centro Psicopedagógico en el plantel Jean Piaget y director comisionado en la primaria Plutarco Elías Calles.

Su activismo en la Sección 27, fue a partir de 1986, como secretario de Acción Social que presidió en ese tiempo José Bartholo Mendivil Chaparro; en 1989, Secretario de Créditos, con el ex secretario general Félix Pérez Villegas; en 1991, secretario de Orientación Ideológica y Política Sindical con José Feliciano García Peraza y en febrero de 1992 se realizó una reforma estatutaria que prohibió que el secretario general en turno siguiera ocupando un cargo de elección popular a la par con su responsabilidad magisterial. Fue ahí donde el profesor Carrillo Arredondo, con el permiso correspondiente del Comité Ejecutivo Seccional, fue candidato a diputado local de Cosalá, logrando el triunfo y enseguida en 1996, presidente municipal de este municipio.

En 1999, se reincorpora como asesor técnico de la zona 12, de Educación Especial en Culiacán; en 2000, fue candidato a la secretaría general de la Sección 27 del SNTE, pero la Dirección Nacional optó por sacar adelante a quién menos delegados llevaba al Congreso, es decir, al profesor Bernardo Vega Carlos. Posteriormente fue supervisor escolar de la zona 13 de Educación Especial en Culiacán, zona urbana; del 2004 a 2010, Director de Formación Docente de la SEPyC, siendo gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla. Luego, Jefe de Sector 3 de Educación Especial que comprendía la Región del Evora y Navolato hasta su jubilación en enero de 2016.

Al interior de de la Sección 27, siempre ha sido líder de un grupo institucional, pero no incondicional, aclara, ya que esta corriente política siempre a cuestionado el verticalismo sindical y la falta de democracia. Siempre han tenido presencia en el Comité Ejecutivo Seccional y en el aspecto partidista, cuadros de su expresión política para puestos de elección popular como diputaciones locales y presidencias municipales en Cosalá, Navolato y Badiraguato.

Sus principales propuestas son; Culminar el proceso de rezonificación salarial para los 13 municipios restantes del estado; rescate de la doble plaza para primaria y niveles afínes, conquista suprema que se perdió con la reforma educativa pasada; restablecer el programa de Carrera Magisterial en los términos que se venía ejerciendo, así como revisar lo concerniente a la carrera educativa; hacer valer todo el potencial político y el soporte legal y jurídico del SNTE para lograr que el dinero que cobran los jubilados y pensionados sea pagado en salarios mínimos y no en Unidades de Medida de Actualización (UMA); Gestionar ante FOVISSSTE que los créditos hipotecarios sean en pesos y no en salarios mínimos.

Gestionar también la descongelación de conceptos como el 77 (Seguro Colectivo de Retiro), de igual manera los conceptos 21, 38 y 39, etcétera; Rechazo total al corporativismo sindical, ya nunca más partidos políticos al seno del SNTE, garantizar la libertad individual de militancia partidista, como derecho humano que consagra la Constitución; Basificar al personal interino o por honorarios, que hayan cumplido con los requisitos básicos de las leyes en materia educativa; Fortalecer la autonomía de las delegaciones y secciones en el marco de la unidad nacional del SNTE y privilegiar el entreveramiento generacional y la equidad de género en la dirigencia sindical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap