Literatura | Publicarán ‘Memoria de lo vivido’ de Mario Bojórquez

Por Sergio Ceyca

En en el sello editorial Serie Ex Libris (del Instituto Sinaloense de Cultura) se publicará la antología Memoria de lo vivido, la cual reúne cuatro libros del poeta mochitense Mario Bojórquez. El libro incluye un prólogo de Adalberto García López.

Mario Bojórquez (Los Mochis, 1968) es poeta, ensayista y traductor. Ha obtenido los Premios Bellas Artes de Literatura, Nacional de Poesía Aguascalientes (2007) y Nacional de Ensayo Literario José Revueltas (2010), el Premio Alhambra de Poesía Americana (2012), el Premiul Literature Fārā Frontiere de Transilvania, Rumania (2016), la Medalla Klísthenes del Demos Aigaleo de Atenas, Grecia (2017), entre otros reconocimientos.

Los cuatro libros que componen Memoria de lo vivido fueron publicados, originalmente, en el transcurso de una década: Diván de Mouraria (1999), Pretzels (2005), El deseo postergado (2007) y Y2K (2009). Además, El deseo postergado es ganador del premio de Poesía Aguascalientes, en 2007.

La idea de este libro es continuar una antología previa que se llama El rayo y la memoria (2012), en la que se incluyen trabajos previos a esos libros.

“Con estas cuatro obras podremos brindar un panorama mucho más coordinado de la poesía de Mario. Estos cuatro libros mantienen relaciones entre ellos. Mario ha dicho que los cuatro son como libros espejos y yo las abordo en el prólogo. Así también como una lectura de cada uno sobre sí sólo. También hice anotaciones de dónde y cómo se escriben esos libros”, explicó Adalberto García.

Bojórquez, por su parte, comentó  que cuando reúnes libros se pueden comprender ciertas líneas críticas en el tiempo: “que es lo que excelentemente expone Adal Berto en ese prólogo: hay una vocación de exploración estética en un movimiento cardinal, mientras se exploran en Diván de Mouraria las emociones humanas, en El deseo postergado estas emociones ocurren en el poema en una concatenación de acontecimientos, y a su vez éste ya aparece señalado en varios poemas de Diván de Mouraria. Además, publicar en Sinaloa es algo muy valioso para mí, mucho más lo es si mi amigo Adal Berto me acompaña en ese esfuerzo con la edición y prólogo del libro, de mi querido cuñado José Luis Rocha Monárrez es la ilustración de portada, todos esos elementos producen en mí una gran felicidad que quisiera compartir con los lectores”.

memoria de olvido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap