Invitan a marcha contra ‘Ley mordaza’

Gabriela Soto/Notoeste

De manera simultánea, medios de comunicación y ciudadanos marcharán y protestarán mañana en Culiacán, Mazatlán, Guamú­chil, Guasave y Los Mochis en contra de la “ley mordaza” aprobada por el Congre­so, porque viola los derechos de acceso a la información y la libertad de expresión.

En Culiacán, la manifestación iniciará a las 9:00 horas en la Avenida Álvaro Obregón, desde la Lomita hasta Catedral.

El director general de Noroeste, Adrián López Ortiz, explicó que el Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia violenta el derecho de los ciudadanos a tener información en materia de seguridad pública y justicia.

“Mandar un mensaje de solidaridad entre los me­dios, entre los medios y los ciudadanos, de que lo que está violando la ‘ley mordaza’ es el derecho de todos los ciudadanos a saber, a conocer, sobre temas de seguridad que son los temas más relevantes para Sinaloa, su principal problema”, dijo.

Aunque hay dos iniciativas, propuestas por el Ejecutivo y Legislativo estatal para derogar el artículo mencionado, López Ortiz alertó que el riesgo sigue latente, pues hay legisladores que se han pronunciado a favor del mismo.

“Lo que nos preocupa es que ha habido como un doble discurso, mientras que, por un lado, se nos dice que sí se va a derogar, lo que hemos visto son tentaciones de algunos legisladores, en específico de Adolfo Rojo y de Yudith del Rincón, de sí estar de acuerdo con el artículo, de sí reformar el artículo. Ayer (el lunes) mismo la oficina del Gobernador lo que intentaba era proponer una alternativa, deciden, al final, firmar. Entonces, ¿cuál es el riesgo? pues que en el camino no cumplan lo que prometen”, expuso.

Andrea Miranda, directora editorial de El Debate, advirtió que la “ley bozal” también prohíbe a los ciudadanos compartir información relacionada con el tema.

“Cuando la gente tenga participación, se encuentre con un hecho delictivo, tampoco podrá tomar fotografías, tampoco podrá compartirla con los medios, tampoco podrá ver a una persona que ha sido participe de algún delito y no lo podrá conocer, por lo cual no lo va a poder señalar, ni sumarse a una denuncia”, explicó.

Javier Valdez Cárdenas, periodista de Riodoce y escritor, expuso que la “ley mordaza” restringe los derechos humanos, por lo que convocó a la sociedad a unirse: a los abogados, a los empresarios, activistas, universitarios, y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap