Impulsan movimiento nacional por la transformación del SNTE

Breve Intervalo

(Columna)

Por Rafael Báez

 

Las casualidades no existen, ocurren porque tienen que ocurrir, todo tiene una explicación, todo pasa por algo, pero mucha de las ocasiones es por oportunismo y el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical del SNTE no es la excepción. Se creó en el 2020 “con el propósito” de aglutinar a la mayoría de los grupos disidentes en el país para realizar un frente común en contra de la dirigencia nacional, precisamente antes de iniciar el proceso electoral, (no del SNTE que sigue pendiente), sino la elección del 2021 que está en proceso para culminar el domingo 6 de junio de 2021.

Mire usted, ya le pusieron el cascabel al gato, algunas lenguas viperinas argumentan que detrás del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical se encuentra la profesora Elba Esther Gordillo Morales, lideresa absoluta de Maestros por México y del Partidos Redes Sociales Progresistas, este último, dirigido por el sinaloense Fernando González, su yerno. Lo que sí es indiscutible, es que la Maestra viene por la revancha. Objetivo; recuperar el liderazgo moral del SNTE.

“El llamado Movimiento Nacional por la Transformación Nacional del SNTE no cuenta con una estructura, es más bien digital”. Otras voces dicen que “Es la estrategia de la maestra, que está agrupando a todos aquellos trabajadores de la educación que son disidencia en sus respectivas secciones, pero carentes de respaldo colectivo. Sin embargo, tienen todo el derecho de expresarse.

Como lo dice Alberto Cortés en su poesía “Que suerte he tenido de nacer, para entender que el honesto y el perverso son dueños por igual del universo, aunque tengan distinto parecer”.

Otras más; “Se trata de un mamotreto ideado por los creadores de Maestros por México que se dieron a la tarea de ubicar a cuanto grupo de inconformes existiera por todo el país, tratando simular ser un gran movimiento aglutinador de la oposición hacia el SNTE. Por supuesto que no representan mayor cosa, incluso en muchos casos, nada. Pero el documento trata de ser una acción representativa que equipara al SNTE”.

“No es cierto que cuentan con el respaldo de los grupos disidentes en los 32 estados de la República, hasta el momento la contabilidad son solo 9 estados, pero no están aglutinados todos los grupos disidentes de esos 9 estados, Sinaloa es uno de ellos”.

Muy bien, pero ahora démosle la voz al Movimiento Nacional por la Transformación Sindical del SNTE, que al momento de realizar este artículo desconozco quién es la voz oficial del mismo, pero el documento que hicieron circular en el país se lo acredita la Comisión Política Nacional del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, entre ellos Ricardo Aguilar Gordillo.

El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical se crea en 2020 con el firme propósito de lograr la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), una profunda y sentida demanda de muchas corrientes internas que aglutinan a la mayoría de los trabajadores de la educación a lo largo y ancho del país. Nace con la convicción de la urgencia de democratizar al SNTE para que se adapte a la modernidad y a los propósitos de la transformación que vive México, y responda a las necesidades e intereses de sus representados.

La renovación de las demandas sociales presentes y futuras sin dejar a un lado el compromiso de todo el magisterio con las luchas sociales del pueblo y con la excelencia que la educación pública del país requiere. Cómo principales objetivos se encuentran; Construir un verdadero sindicalismo democrático, qué, con visión de futuro defienda los derechos históricos de los trabajadores de la educación y se adapte a las exigencias de la actualidad. Lograr que el SNTE se distancie de las figuras que no representan o se identifiquen con el sentir y las preocupaciones de los maestros.

Elegir democráticamente un liderazgo que represente los intereses de los trabajadores afiliados al SNTE y a la pluralidad de las expresiones sindicales del país y asumir los retos y desafíos actuales en materia educativa para dar al SNTE la legitimidad y grandeza que las bases por años han demandado.

Como Movimiento comparten las aspiraciones de una nueva educación acorde con la transformación que vive México, aún con las dificultades que ha traído la pandemia de la COVID19, que sacudió y evidenció a todos los sectores sociales, incluido el educativo. Ante ello presentan las siguientes propuestas y consideraciones:

Garantizar el derecho a la educación a la luz de las circunstancias actuales: una pandemia que impide tener clases presenciales. Ello incluye medidas sanitarias adecuadas y la eventual aplicación de una vacuna segura que brinde certeza al personal educativo. Articular un verdadero Sistema Integral de Formación, Actualización y Capacitación del Magisterio que potencie las capacidades profesionales de las maestras y los maestros a fin de dotarles de las herramientas necesarias y afronten de la mejor manera el enorme desafío de educar a los estudiantes mexicanos. Fortalecer con programas modernos y presupuesto suficiente, las instituciones formadoras de docentes, sobre todo a las Escuelas Normales, cuyas carencias presupuestales ponen en riesgo su subsistencia y existencia.

Impulsar un Servicio Profesional de Carrera, en concordancia con los principios jurídicos y pedagógicos dispuestos en la legislación educativa actual, buscando primordialmente que no haya intromisión de Delegados o Secretarios Generales del sindicato en el desarrollo del mismo. Dejar de imponer criterios excepcionales y discrecionales, al libre arbitrio de la autoridad, muchas veces en contubernio con la parte sindical, en la promoción a las funciones de dirección, supervisión y de asesoría técnica pedagógica. Poner en marcha el Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior según lo estipulado en la normatividad vigente. Transitar del discurso al hecho en la revalorización del magisterio que, hoy más que nunca, es indispensable para evitar que millones de alumnos tengan un revés en su instrucción escolar, como han pronosticado organismos como el UNICEF y otros.

Ejecutar en todos sus términos la reforma laboral. La democratización del SNTE es una prioridad que no debe ser postergada. Están convencidos que la transformación que vive México atraviesa por la ruta sindical, de lo contrario mientras no haya una modernización sindical no habrá una sólida transformación. Voto libre, personal y secreto ya. Impulsar una educación humanista que signifique colocar en el centro de las tareas educativas la recuperación del sujeto personal y social y la formación en valores. La formación continua de maestros es de vital importancia, sobre todo en el acceso y buen uso de las herramientas tecnológicas por lo que urge incentivar una capacitación que desarrolle las habilidades digitales y socioemocionales mediante cursos y capacitaciones para todos los maestros del Sistema Educativo Nacional.

México requiere una educación que forme para la vida, la dignidad y la autonomía, para la interculturalidad, los derechos humanos y una formación desde y para el respeto de los derechos humanos y al medio ambiente. Se requiere elaborar un Padrón Nacional de trabajadores de la educación que contribuya a conocer la situación actual de las y los docentes, particularmente las enfermedades que padecen, entre otros datos, que permitan tomar decisiones ante su posible regreso a clases presenciales. Convocamos a una reflexión en torno a la situación actual de cientos de miles de maestros jubilados a fin de establecer acciones que reconozcan su labor y contribución al país, pues merecen un trato digno que hasta ahora no han recibido.

Señalan que, como cobertura, el Movimiento tiene representación en las 32 entidades federativas y cuenta con el respaldo de más de 4 mil liderazgos, así como 30 referentes sindicales democráticos que se coordinan con el Movimiento (sic).

En octubre de 2020 se realizó la “Primer Reunión Preparatoria rumbo al Encuentro Nacional de Bases”, en el Estado de México, con la asistencia de más de 250 compañeros, de manera presencial, en el que estuvieron diputadas federales de MORENA, así como una participación virtual del Presidente del Senado de la República, Lic. Eduardo Ramírez Aguilar, quien reconoció el valor y necesidad de estos ejercicios para transformar la vida sindical de nuestro país. Se promovió un documento con la firma de más de 140 diputados federales de las distintas fracciones partidistas, donde se hace referencia de que en el Apartado “B” tiene que tener todos los preceptos democráticos del Apartado “A”, así como de los preceptos internacionales.

Han presentado distintos Puntos de Acuerdo, en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, en los que exhortamos a las autoridades responsables a que respeten y hagan valer los tratados internacionales signados por México, en relación a la democratización sindical y los derechos de los trabajadores.

A partir del primer sábado de marzo del 2021 iniciaron el proyecto “Diálogos: Democracia, Educación y Sindicalismo”. Cada foro se realizó vía Zoom y se transmitió a través de Facebook logrando convocar a más de 50 mil maestros en toda la República, por evento.

Derivado de lo anterior, se realizó una Asamblea Nacional Representativa el 20 de marzo con 600 liderazgos sindicales, para trazar una ruta sobre reforma estatutaria y ejes que pugnarán por la democracia en el SNTE, para que el 1 de mayo arribar en un contingente de 3 mil liderazgos de todo el país a la Ciudad de México, hacia la Asamblea Nacional de Bases de manera presencial, siempre que el semáforo lo permita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap