Impulsan a mujeres emprendedoras de Culiacán con créditos y espacios de venta

Culiacán, Sinaloa.– Con créditos sin intereses y espacios para comercializar sus productos, el Ayuntamiento de Culiacán reforzó su estrategia de apoyo a mujeres emprendedoras, al entregar este miércoles más de un millón de pesos en financiamientos y anunciar una nueva línea de crédito cercana a los 20 millones de pesos.

Durante un acto encabezado por la presidenta municipal Ana Miriam Ramos Villarreal, se entregaron 1 millón 168 mil pesos a 125 mujeres integradas en 10 grupos, como parte del programa Mujeres Emprendedoras por el Bienestar.

Los recursos fueron destinados a grupos como Chinitas, Culichis, La Tiendita, Creativas, Mujer Divina, Trébol, Camino a la Montaña, Las de la CNOP, Estrellas Fugaces y Aliadas del Éxito.

Ramos Villarreal señaló que contar con ingresos propios permite a las mujeres ampliar sus oportunidades económicas y tener mayor autonomía para decidir sobre su futuro.

Durante el evento también se firmó la tercera adenda 2026 del programa, aprobada previamente por el Cabildo, mediante la cual el Ayuntamiento realizará una aportación de 2 millones de pesos para disponer de una línea de financiamiento cercana a los 20 millones de pesos durante los últimos meses del año.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, desde noviembre de 2022 hasta septiembre de 2026 se han colocado 17 mil 663 financiamientos por 164.5 millones de pesos, con beneficio directo para 7 mil 853 mujeres.

La dependencia reportó además una tasa de morosidad de 1.3 por ciento. Durante 2025 se colocaron 64.2 millones de pesos, mientras que de enero a septiembre de este año se han dispersado 4 mil 60 créditos individuales por 43.3 millones de pesos, en beneficio de poco más de 2 mil mujeres.

La secretaria de Desarrollo Económico Municipal, Janet Faviola Tostado Noriega, destacó que el esquema permite acceder a créditos sin intereses, siempre que las beneficiarias cumplan oportunamente con los pagos.

Del crédito a la venta directa

El apoyo financiero se complementó con el Bazar Aniversario de Culiacán, instalado en el patio del Ayuntamiento como parte de las actividades por el 495 aniversario de la ciudad.

Cerca de 100 emprendedoras participaron en esta jornada con productos de alimentos, repostería, bisutería, artesanías, ropa y otros artículos, con el objetivo de acercarse directamente a consumidores y generar ingresos.

La directora de Fomento Económico para la Mujer, Grecia Mirleth Aguilar González, señaló que estos espacios permiten a las participantes promocionar sus negocios, captar nuevos clientes y fortalecer sus ventas.

El Ayuntamiento informó que, con el Bazar Aniversario, suman 16 encuentros de este tipo, con una participación acumulada de mil 445 emprendedoras y más de 9 mil 600 visitantes.

En conjunto, estos bazares han generado una derrama económica estimada en 1.19 millones de pesos, con un promedio cercano a 80 mil pesos por evento.

Más del 80 por ciento de las participantes en estos espacios también son beneficiarias de programas de financiamiento, por lo que el municipio busca combinar el acceso al crédito con mecanismos para que las emprendedoras puedan colocar sus productos.

Durante la jornada, una de las beneficiarias, Wang Liu Orrantia León, sostuvo que los apoyos representan no solo recursos para hacer crecer sus negocios, sino también confianza en la capacidad de las mujeres para desarrollar sus propios proyectos.

El Bazar Aniversario permaneció abierto este miércoles en el patio del Ayuntamiento, con actividades comerciales y presentaciones artísticas como parte de la celebración por el aniversario de Culiacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap