Hizo fiesta “El Azulito” un día antes de fugarse del penal

Culiacán, Sin.-Un día antes de la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, “El Azulito”, y cuatro capos más del Cártel de Sinaloa, hubo fiesta dentro del penal, con música, alcohol y drogas, publica en su edición de este lunes Reforma.

Familiares de presos del penal de Culiacán revelaron a REFORMA que la noche del miércoles hubo una fiesta entre los módulos 7 y 5 del reclusorio, los cuales, según los internos, están “gobernados” por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

Previo a la fiesta, el martes, según el relato, se cambió a algunos presos de módulos en el penal, porque se estaban agrupando los presos afines a los Guzmán e Ismael Zambada.

“Yo le pregunté a mi hijo que por qué lo habían cambiado y por qué había dejado sus cosas en el otro módulo y él me dijo que eran órdenes de alguien pesado, entonces yo le dije que me dijera quién para yo decirle, y me dijo que era de fuera, que había sido un pesado”, dijo una mujer que solicitó el anonimato.

Para el miércoles, los presos de los módulos 5 y 7 comenzaron una fiesta con distintos tipos de drogas, cerveza y música con alto volumen, y después comenzaron a gritar amenazas dirigidas a personas dentro y fuera del penal.

Incluso, se habría suscitado un conato de violencia que fue detenido por los custodios que estaban a cargo.

“Me comentó mi esposo que había hombres que se querían trepar de las bardas para pasarse a los otros módulos, que hablaban de que se irían contra unas 30 o 40 personas”, dijo una señora.

De acuerdo con fuentes de Seguridad Pública, entre los internos circuló el rumor de que se buscaba crear un enfrentamiento al interior del penal de Culiacán, y que por ello debía evitarse cualquier situación que los pusiera en peligro.

Ese rumor llegó también afuera del penal, de tal forma que el jueves cuando ocurrió la fuga de Esparragoza Monzón y cuatro personas más del Cártel de Sinaloa, se confirmó que fue creada una riña previo al escape.

Los presos que se fugaron, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, corresponden a los módulos 5 y 7.

Los presuntos delincuentes salieron por la puerta principal, según reconoció el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Aunque acusó que hubo complicidad de autoridades, hasta el momento no se ha dado detalle de qué sucedió previo a la fuga, bajo el argumento de que es información reservada en la carpeta de investigación de la PGR.

Los cinco reos fugados gozaban de privilegios especiales en el Penal de Aguaruto: se encontraban en celdas especiales con baja seguridad y mayores dimensiones que las otras, contaban con pantallas planas y hasta sala en sus dormitorios, podían hacer uso de celulares, había consumo de alcohol y drogas, disponían de horarios abiertos para visitas y podían permanecer afuera de su celda sin limitaciones.

Pertenecen reos fugados al grupo Ismael Zambada

Los reos fugados del penal de Culiacán tienen un perfil altamente peligroso y son gente de Ismael “El Mayo” Zambada, de acuerdo con informes de seguridad.

De Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Azulito”, se estableció que es el probable responsable de coordinar una red de distribución de droga y la administración de recursos financieros del Cártel de Sinaloa, los cuales invertía en bienes y empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.

Otro de los presos fugados es Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”, quien fue considerado como el principal operador de Zambada para la venta de cocaína en Estados Unidos.

El tercer reo fugado es Jesús Peña González, “El 20”, a quien se le vinculó como uno de los líderes gatilleros de “El Mayo”.

A Rafael Guadalupe Félix Núñez, “El Changuito Antrax”, se le vinculó como uno de los líderes de “Los Antrax”, brazo armado de Zambada.

El último de los fugados es Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimal”, quien fue acusado de haber comandado la emboscada a un convoy de militares el 30 de septiembre del 2016, así como ser uno de los operadores principales de los hijos de “El Chapo”.

Fuente: Reforma

Foto: Animalpolítico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap