Fallece el promotor de rock Concepción “Concho” Beltrán

Un teórico del rock en Culiacán, impulsor de los grupos locales y gran especialista de la música e historia del rock desde que era un niño, era Concepción Beltrán Leyva, quien este martes falleció en Culiacán, por causas aún desconocidas. Desde este martes, a las 15:00 horas, el cuerpo de Concho Beltrán estará en la funeraria San Martín, del bulevar Zapata.

Mejor conocido como ‘Concho’, trabajaba como productor y coordinador de programas en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, tenía a su cargo los programas radiofónicos Refugiados en el Rock, que se transmite de lunes a viernes; ¿Quién es el que anda ahí?, los domingos por la mañana, y La marcha de los santos, de lunes a viernes, de 21:00 a 22:00 horas.

Willy Ibarra, director de Radio Universidad, comentó que fue a las 6:00 horas cuando la esposa de Concho Beltrán, Mariana, se dio cuenta de que había fallecido.

“Recibí una llamada muy temprano en la mañana, y era su esposa, para informarme del fallecimiento de Concho”, compartió.

Beltrán Leyva trabajaba además como editor de programas musicales especializados en rock y jazz, pero desde que era niño era fan del rock.

“Tenía alrededor de 20 o 30 mil títulos de rock ya sea en acetatos, cds, en su computadora… y mucha de su música la donaba a sus programas, en Radio UAS se quedó mucha música que él nos compartió”.

Concho Beltrán era especialista en reseñas de las canciones, de las bandas y los autores; además tocaba en su programa desde el rock clásico hasta el más pesado, así como temas nuevos.

Un medio local publicó en el 2012 que Concho confesó que en su juventud se soñó sobre un escenario como todo un rockstar, pero su timidez le impidió subir a escenarios, lo que no le restó valor para hablar sobre rock en una cabina de radio.

“Concho era un personaje, de esos casos particulares que entró directamente como productor y coordinador de programas en Radio Universidad, su vasto conocimiento de la música, no solo del rock, lo posicionaba como un especialista de la música en todo México”.

Afirmó el director de Radio Universidad que en el contexto radiofónico son muy pocos los editores de rock mexicano que existen.

“Barras de rock a nivel nacional solo existen tres, en primer lugar está Radio UNAM, le sigue la radio en Sonora, y en tercer lugar está Sinaloa, Concho era nuestro editor”, reconoció.

“Con él formábamos una gran familia, él era una persona que se caracterizaba por ser un tipo austero y muy modesto, pero sumamente conocedor de su pasión, tanto que cuando estaba al aire le gustaba que el locutor en turno estuviera atento a sus ojos, para transmitirle en el momento preciso su conocimiento, que era enorme”.

Julio Bernal, jefe de prensa de Cultura UAS, lo recuerda como un celoso guardián del devenir histórico sinaloense del rock.

“A Concho Beltrán lo conocí desde los años 80, cuando producía uno de los programas que son una joya y que se reservan en Radio Universidad, titulado Capitanes de Arena, con la voz grave y magnífica de Pedro Calderón, en papel de narrador”, recordó.

“Me lo encontraba un día a la semana en las instalaciones de Radio UAS, justo cuando yo iba a cubrir los Miércoles de Concierto, porque él recién concluía su programa con música de rock y regularmente se quedaba a conversar, un rato, con sus compañeros de la emisora”, comentó.

Bernal dijo que dejó pendiente darle unas fotos de aquellos grupos rockeros de Culiacán que hicieron época durante las décadas de los 50 y 60, que guarda desde que se llevó a cabo el Festival de Rock, con Concho como impulsor, en el patio central del palacio municipal, en los 90.

“Concho Beltrán no nada más fue la voz del rock desde las cabinas de la emisora universitaria, sino también un celoso guardián del devenir histórico sinaloense de este género musical, de las novedades y los detalles de las figuras internacionales de grupos y cantantes rockeros, así como un impulsor inequívoco de las agrupaciones locales emergentes”, dijo.

“Con su partida, la música pierde. El rock se ha puesto de luto. Concho Beltrán se ha erigido como otro Capital de Arena que él mismo moldeó con sus manos”.

Con información de Noroeste.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap