Estudiante de la UAS llevará investigación doctoral al laboratorio KEK en Japón

Culiacán, Sinaloa.– El estudiante del Doctorado en Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Raymundo Bueno Rivera, realizará una estancia de investigación de ocho semanas en Japón, donde trabajará en el laboratorio de aceleradores de partículas KEK, como parte del desarrollo experimental de su tesis doctoral.

La estancia se desarrollará del 7 de octubre al 2 de diciembre, bajo la tutela del investigador Dmitri Liventsev, y estará centrada en el SuperKEKB, uno de los aceleradores de partículas utilizados para estudiar procesos relacionados con las colisiones de partículas.

Bueno Rivera trabaja específicamente con el Large Angle Beamstrahlung Monitor (LABM), un dispositivo experimental instalado cerca de la zona de colisiones. Su investigación busca aplicar técnicas de aprendizaje automático para procesar las imágenes generadas por este monitor y ampliar las capacidades de observación del proceso de colisión.

“Lo que se busca con mi investigación es incorporar un monitor de resguardo o adicional que permita obtener información de esas colisiones y aportar al desempeño del acelerador”, explicó.

Durante su estancia, el estudiante participará en actividades experimentales relacionadas con la modificación y actualización de algunas partes del LABM, además de poner a prueba las herramientas de inteligencia artificial desarrolladas para su proyecto doctoral.

Uno de los objetivos será comparar el rendimiento de estas herramientas y obtener resultados que posteriormente puedan ser compartidos con el equipo científico que trabaja en KEK.

El investigador universitario señaló que la estancia también le permitirá trabajar de manera directa con especialistas de distintos países involucrados en el proyecto, experiencia que considera relevante para completar la fase experimental de su investigación.

“Sentirme como un colaborador o colega de investigadores reconocidos a nivel internacional y aprovechar esta oportunidad que me brinda la UAS es algo excepcional”, expresó.

Con esta colaboración, Bueno Rivera busca avanzar en la etapa experimental de su doctorado y generar resultados que permitan evaluar el potencial del aprendizaje automático aplicado al procesamiento de información proveniente de experimentos con aceleradores de partículas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap