Por Cynthia Valdez
Siendo hijo de una de las figuras de la arena política sinaloense y heredero hasta de su nombre, Juan Uliv Guerra ha decidió participar estas elecciones en el Estado de Sinaloa, el hijo del ex secretario de Agricultura, Juan Nicasio Guerra Ochoa, busca ahora en la contienda ser candidato a diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional para el Congreso de Sinaloa por el Distrito 13.
Explica que a sus 41 años decidió que estaba listo profesional y emocionalmente, y coincidió con los ideales de Morena —una formación política nueva en Sinaloa, así como en el resto del país— .
“Estaba en el patio de mi casa, haciendo jardinería y me puse hacer un análisis, tengo 41 años me encanta la política y lo comenté con mi esposa porque es una decisión familiar. Después de inscribirme se lo informó a mi padre, no sé como me vean los compañeros de Morena, tampoco se que tantas posibilidades tengo pero vengo a sumar”, añadió.
Reconoce que mientras sus objetivos coincidan con su formación política permanecerá bajo su amparo. De Morena destaca su pluralidad, y avala la alianza con el Partido Sinaloense (PAS).
“Decidí salirme del PRD porque si bien en la política existe el pragmatismo, yo incluso he estado en alianzas no me ruborizo por eso, sin embargo en la alianza con el PRI ahí sí ya no camino. Esa fue una de las principales causas y me salí sin avisar, pero tampoco despotricando.”
“No me sentí identificado ya con las inquietudes que toman y bajo ese escenario decidí tomar esa decisión, fue algo personal de buscar otra opción en la izquierda. El PRD ha hecho alianzas con todos, pero nació con la visión de combatir al partido estado. Sin decir que todos los partidos son pulcros están avalando al PRI que dejó de gobernar en el 2018 indirectamente a los Duartes, al ex gobernador de Nayarit y en el pragmatismo de combatir al Presidente y a Morena. Si hubieran decidido ir solos a lo mejor me mantengo”, defendió.
RECUPERAR LA CONFIANZA

Asegura que para recuperar la confianza en las instituciones, la participación es un elemento fundamental, volviendo a ponerlas así al servicio de la sociedad y obligando a la clase política a contar con la ciudadanía en la toma de decisiones.
Su trayectoria dentro de puestos público le ha permitido conocer de primera mano el enfado de los ciudadanos con la clase política
“Mi vocación es hacer una política directa donde se escuche más de lo que hable, los políticos tienen que tener sensibilidad de escuchar. Mis ideales serían ir unas tres o cuatro veces al mes donde me correspondieran los votos, escuchar a tu electorado constante te permite vigencia y en política tene3r arraigo de pertenencia”.
En las próximas elecciones el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila para ser la formación política que más pierda, consideró Uliv Guerra.
“En mi visión la alianza con el PAS le puede costar internamente a Morena, pero al electorado la disyuntiva está resuelta, están dispuestos a votar por todos los partidos, menos por el PRI. En esta suma el gran perdedor es el PRI porque y inició así. Ellos quisieran tener a Cuén en su partido y lo tuvieron en otras contiendas. Sin embargo le están batallando y Mario Zamora está con los ánimos caídos, -espero que los levante-“.
Consideró que el objetivo de la alianza MORENA-PAS, será desplazar al PRI y sus aliados, aunque sea criticada duramente por sus opositores.
“Es una alianza con estrategia electoral, es ingenuo quien use rimbombancias, sin embargo la decisión la puede explicar mejor el precandidato. El PAS electoralmente cuando se inaugura como partido estatal saca 5 mil votos con una fuerte presencia y Cuén fuera de lo que se dice yo no estoy en la universidad, ni desacredito lo que dicen los universitarios, ni tampoco puedo argumentar con los datos duros, ahí está la duda. No defiendo, ni nada pero reconozco que ha crecido más allá su partido que lo significa un coto de poder universitario. En la última elección llega a los 250 mil votos, es un crecimiento brutal en tan poco tiempo y en esta algebra política evidentemente hay un frente declarado en contra de la 4T, de AMLO y sus aliados”, detalló.
Pese que hay alrededor de 35 aspirantes en el distrito 13 por el que está contendiendo, Uliv Guerra asegura que tiene la capacidad y fortalezas para lograr su meta.
“En ese distrito me conocen muy bien, tengo amigos, ahí nací, incluso mi abuela nació en Mezquitita, la conocen como doña Rosa y todas las zonas rurales porque realizo rutas de motos. Creo que tengo mis fortalezas dentro de la sociedad y decidí que en Morena podía participar porque puede entrar cualquiera es como la religión. Espero que haya civilidad aunque sé que habrá berrinches peores, es parte de la condición humana, yo únicamente vengo a sumar y si me toca ser soldado raso lo haré, seguiré en el proyecto y si me toca ser sargento 1 ó 2 lo haré con mucha sabiduría, que sepan que no vengo con ninguna venia”, finalizó.