Entrevista. ‘Feral’, una alternativa en el cine mexicano

Por Sergio Ceyca

En la película Feral, el joven cineasta Andrés Kaiser recupera una anécdota extraña de la historia de nuestro país para crear el contexto de un monje que intentó hacer aprender a unos niños salvajes, con resultados nefastos. La película fue ganadora del FIPRESCI Prize (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) y el premio de la competencia México Primero en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, y pronto tendrá distribución en todo el país.

Andrés Kaiser (San Luis Potosí, 1984) cursó la carrera de Montaje de Cine y Escritura de Guión en Madrid, España, y durante seis años, escribe bajo la mirada de Vicente Leñero en el taller literario “Sólo los jueves”, al tiempo que desarrolla su carrera como editor cinematográfico trabajando con directores como Carlos Carrera, Gabriel Ripstein, Lourdes Grobet y Ernesto Contreras. Fue becario del FONCA y del Tribeca Film Institute, es autor de una quinteta de guiones cinematográficos.

También tiene un libro de cuentos titulado La zarza ardiente, publicado por Atrasalante y que recibió el Premio Manuel José Othón de Literatura dentro del 64° Certamen 20 de noviembre.

La Pared: ¿De qué trata Feral?

Andrés Kaiser: Es una película que relata la historia de Juan Felipe de Jesús González, un monje que vivió parte de su vida en un monasterio donde el psicoanálisis se apoderó de la vida monástica hasta que terminó por disolverla y este monje se fue a vivir al bosque a modo de contemplación, en Oaxaca. Ahí pasa muchos años hasta que encuentra tres niños salvajes. Estos niños que no tienen capacidad de hablar, no tienen capacidades sociales o motrices, y decide emprender un proyecto de reeducar a estos niños para reinsertarlos a la sociedad, lo cual resulta ser una terrible idea. Esa es la historia que se cuenta, la cuál está contada como si fuera un documental.

LP: ¿Cómo si esta fuera un documental falso (mockumentary)?

AK: Exacto, un falso documental en el que hay un equipo de filmación en el presente que está buscando a la gente que conoció a este personaje, y en medio de la búsqueda se dan cuenta que existen cintas de video que registran el proceso en los años 80 de este personaje. Entonces podemos ver el hoy a través del documental y el pasado a través de las cintas.

LP: ¿Esta anécdota es imaginativa o está basada en un dato histórico?

AK: El personaje está basado en un hecho real ocurrido en México en los años 60, en el monasterio de Santa María de la Resurrección en Cuernavaca. En donde lo que ocurre ahí es que es un monasterio benedictino, dirigido por el padre belga Gregorio Lemercier, quien un día empieza a tener alucinaciones visuales y piensa que Dios le está hablando. Estas alucinaciones continúan durante varios días hasta que esta visión de ver a Dios se vuelve molesta y va con un médico que le diagnostica un cáncer en el ojo. Tras la extracción, Lemercier se siente idiota y es ahí que no puede haber una visión de la fe primitiva sino que tiene que ser más estructurada y más moderna. Es ahí dónde empieza a acercarse al psicoanálisis, e ingresa a un grupo de psicoanalistas al monasterio porque piensa que éste se ha vuelto un refugio de inadaptados sociales: homosexuales que no quieren lidiar con los problemas afuera del monasterio, un refugio de pederastas, no necesariamente de frustrados sexuales.

LP: Pero, ¿por qué piensa que el psicoanálisis ayudará con esa situación?

AK: Porque él tiene una frase que dice: “si tu fe soporta un análisis hecho por ateos convencidos, entonces tu fe se purifica y se afianza. Eso quiere decir que tu fe es auténtica”. Y si la fe no era autentica, el análisis la va a disolver. Esa es la anécdota real y lo que yo hago es agarrar a un monje que nunca existió bajo la premisa de qué hubiera pasado de si uno de los monjes de esta historia se hubiera ido a Oaxaca. Sobre eso se construye toda la historia de ficción: está basado en términos del pasado del personaje y es algo que ayuda y da fuerza a la película. Esa combinación le da un tono de hiperrealismo que necesitaba la película para llegar al espectador.

FERAL_2

LP: ¿Cómo le ha ido a la película, ya filmada?, ¿se ha movido mucho en festivales?

AK: Yo creo que para mí lo más duro de todo este proceso ha sido el tema de la distribución. Si de por sí es muy duro que no tienes dinero y que tienes que financiarte tú, lo que sí es más duro es que cuando ya tienes un producto terminado que sabes lo que costó en términos de dinero y de esfuerzo, entonces resulta que la salida de ese producto es muy difícil por varias razones. La primera es porque hay una competencia brutal: hay una sobreproducción a nivel mundial de contenido. Cuando sales empiezas a competir con películas que tienen las mismas características que la tuya. Todo mundo quiere ir a los grandes festivales que son Venecia, Cannes, festivales viejos y europeos, que reciben más de 5 mil aplicaciones y aceptan a muy pocas. Entonces, es muy duro entender cuál es el nicho de tu película y procurar seguir ese nicho para que se vea o sino sientes que fue un enorme esfuerzo gastado para nada. Quizá ahí es dónde la película empieza a vivir: en la distribución. Se tienen que conjugar muchas cosas para tener un buen estreno. En el caso de Feral creo que le ha ido bien porque tuvo su estreno mundial en el festival de Austin, donde éramos la única película mexicana donde competías con películas como la de Gaspar Noe.

LP: ¿Entonces el tipo de espacio a dónde esta película se acerca más tiene que ver con fantasía?

AK: Festivales de género. De género fantásticos, que es todo un nicho muy interesante pero no por eso menos critico en términos sociales y hay muchas poderosas que hablan de la sociedad hoy en día. Son festivales que en lugar de tener un perfil artístico tienen más un perfil de género fantástico. Ahora, después fue el estreno en México en Los Cabos, dónde se hizo un homenaje a Terry Gilliam y a Spike Lee. Él cual es un festival muy importante en términos regionales, y ahí le fue muy bien y ganó diversos premios. Entonces los festivales son las ventanas en las que tienes la oportunidad de resaltar la película un poco dentro del durísimo mundo de la distribución, pero sí logras abrirte un poco de camino entre estos festivales, eso allana un poco el camino en salas comerciales.

LP: ¿Ya hay planes para la distribución en nuestro país?

AK: Ya está viéndose eso, con suerte se podrá estrenar en salas comerciales por octubre o noviembre de este año. Es un estreno modesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap