Redacción
El candidato a la diputación local en el 15 distrito por el partido Fuerza por México, el profesor Mario Kato Rodríguez, comenta que los principales problemas que se presentan en el distrito 15, en las colonias que ya ha podido visitar, tienen que ver con la pavimentación de los sectores, así como con la escasez de agua.
Las primeras tres semanas de campaña han sido de mucho aprendizaje para Kato Rodríguez, ya que se ha dado cuenta de lo que necesita la gente de este distrito al realizar un recorrido por este para dialogar con los ciudadanos.
“Hemos tenido muy buena aceptación, la gente ha sido muy amable y hemos recorrido alrededor de cuatro o cinco colonias en su totalidad, a pie, casa por casa. Nos hemos presentado con las personas y hay mucha aceptación, la verdad. La gente responde amablemente. Han sido tres semanas, la verdad, de mucho aprendizaje ya que es la primera campaña en la que estamos, y también de mucha aceptación. Ha sido una experiencia muy bonita y seguimos sumando respaldos”, comentó.
Argumentó que de cien o más personas que visité en la colonia Nuevo Bachigualato, sólo una nos ha manifestado abiertamente ser de Morena, pero que el resto atendió bien, les recibieron la tarjeta y les desearon suerte.
“Es un distrito que, evidentemente, está en el abandono. Es muy notorio que los candidatos de los otros partidos no están recorriendo. Me he dado cuenta que la pavimentación es una de las demandas o de las cosas de las que más adolece el distrito: lo vi en el Campo El Diez, lo vi en Bachigualato, lo vi en la Huizaches, en las que hay sectores que no hay una sola calle pavimentada”, explicó.
Detalló que otros casos hay vialidades principales que tampoco están pavimentadas. Entonces, para los pobladores del distrito es un tema es sensible.
“Ya hice el compromiso de que como diputado voy a gestionar, ante las autoridades estatales y municipales, un plan de pavimentación, pero, también, desde el Congreso voy a pelear cuando lleguen las discusiones del presupuesto y la ley de ingresos que se etiqueten recursos para la pavimentación de calles, porque ya hay varios años que no se pavimenta”, explicó.
Entre las otras demandas que le han acercado los ciudadanos están la reparación de algunos puentes en lugares por los que pasan arroyos.
“También el tema del agua, hay sectores donde no hay la suficiente presión y, por lo tanto, el agua llega un chorro muy pequeño o hay lugares. Eso ocurre, por ejemplo, en la Comisaría del Campo El Diez, en que hay días en los que les cortan el agua o que sale muy poca”, explicó.
Para Mario Kato Rodríguez, el agua es un tema que hay que poner sobre la mesa y en el que se deben de preparar todos los que aspiran a ser legisladores.
“Necesitamos saber cuáles medidas vamos a tomar desde el Congreso local para lograr un uso más eficiente del agua. Y, también, qué medidas tomar para prepararnos ante un escenario de sequía, que ya este año las presas están en niveles muy bajos, hasta el 15%, 20% algunas, y ese va a ser un tema que al inicio de la legislatura ya va a ser un tema obligado. Porque el año pasado no llovió y parece que este año no habrá lluvias hasta junio, y los niveles de las presas están muy bajos, eso pone en riesgo la agricultura de riego, y desde luego el consumo humano doméstico del agua”, precisó.

