En Sinaloa ya no se espía: despiden a 44 “orejas“ de la Dirección de Gobierno

Culiacán, Sin.- A partir del primero de enero pasado, el Gobierno del Estado dio de baja a un total de 44 trabajadores de confianza, por haber concluido sus funciones o no tener una actividad específica dentro del organigrama ahora en la nueva Dirección de Gobernabilidad Democrática.

Estos puestos eran de agentes llamados comúnmente orejas o espías de la anterior Dirección de Gobierno, quienes se dedicaban a recolectar información de los diferentes actores políticos y sociales de Sinaloa.

En conferencia de prensa semanera, en relevo del gobernador Rubén Rocha Moya, quien se encuentra en Ciudad de México realizando diversas gestiones, el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares señaló que ya se comenzó a construir una nueva agenda en materia de derechos humanos.

Uno de los temas abordados por parte de los medios de comunicación en esta Semanera, fue el caso de la antigua Dirección de Gobierno, y la separación de

“Como parte justamente, de la visión de un gobierno de izquierda se acabaría la intrusión, la intromisión en la vida privada de las personas, se acabaría el espionaje. No se usaría a la Dirección, entonces de Gobierno, ahora precisamente en aras de darle materialización a esa idea de gobernabilidad democrática para espiar ni a enemigos o adversarios o a quien se le calificaba en el pasado, como un instrumento de presión o como un instrumento para coartar, justamente esos derechos”, explicó Inzunza Cázares.

Por eso se cambió a la Dirección de Gobierno a la Dirección de Gobernabilidad Democrática, cuyo reglamento interno fue publicado en el Diario Oficial para su entrada en vigencia, y en ese proceso, se realizó una valoración de las funciones del personal que la integraba, que derivó en la separación de 44 trabajadores de confianza, ya que las funciones que desempeñaban ya no se realizan ahora.

“Es por ello que en un análisis y en un diagnóstico de la plantilla de personal que integraba la dirección, como es natural, se hubo de hacer una valoración que permitiera que el personal que cumplía justamente esas tareas que ya no se llevarán a cabo, que ya no se llevan a cabo, evidentemente no la debería seguir cumpliendo”, reiteró.

El secretario Inzunza añadió que a ese personal se le liquidó conforme a la ley, pero dijo que el Gobierno del Estado estará atento a cualquier expresión de los ex trabajadores que sientan vulnerados sus derechos laborales para resolver cada caso en particular.

“El personal que fue dado de baja es personal de confianza y si hubiese alguna circunstancia, algún tema que consideren ellos que no está adecuadamente solventado, con mucho gusto los atenderemos, pero la razón de esas bajas, precisamente, obedece a la materialización de esta visión. No se espiará, no se vulnerará el derecho a la vida privada de ninguna persona, de periodistas, de políticos, de activistas sociales, de nadie”, recalcó.

Ahora las nuevas funciones de la Dirección de Gobernabilidad Democrática, por instrucciones del gobernador Rocha, serán promover la interacción democrática entre todos los actores, y dejará de ser un área que irá a hurgar, a espiar con carácter intrusivo en la vida de nadie, sino al contrario, ahora es un área de interacción, de apertura, de diálogo democrático.

“Estamos recibiendo y escuchando a todas las personas que expresan, que desean, que reivindican un derecho a todas las escuchamos y por supuesto a los trabajadores también los escucharemos si hubiese alguna inconformidad respecto al tratamiento laboral y de las razones por las cuales han causado baja, insisto, es personal de confianza y tiene que ver con la política de transformar la Dirección de Gobierno en Dirección de Gobernabilidad Democrática y construir un espacio de diálogo democrático, de respeto y promoción de los derechos”, concluyó el secretario Inzunza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap