El calor provoca una mayor incidencia de delitos: CESP

Culiacán, Sin.-En temporada de calor, pareciera ser, los delitos en Sinaloa aumentan debido a que las personas andan más irritadas, los maltratadores se molestan, los violadores se calientan.

Y aunque no es una hipótesis comprobada por la ciencia, para Jorge Julián Chávez Murillo, presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la tendencia en algunos delitos, como los de índole de violencia intrafamiliar, es que el calor los eleva.

“Hay delitos como el de violencia intrafamiliar que, cuando se viene el calor, aumentan. Parece mentira, pero la gente anda más irritada, más molesta, y eso genera que uno más rápido pierda el control”, indicó Chávez Murillo en conferencia de prensa.

El presidente del CESP, organismo integrado por ciudadanos, detalló que si bien no hay un estudio científico que confirme su declaración, las estadísticas reflejadas en lo que llama Semáforo Delictivo, son un indicio de que las altas temperaturas suelen alterar a los delincuentes.

 “Los de índole sexual por alguna razón incrementan cuando hay más calor, así como los de violencia intrafamiliar e incluso los homicidios, es algo cíclico. En Sinaloa, por ejemplo, durante la época navideña la incidencia baja porque hasta los criminales están en armonía, pero en contraste durante las posadas, cuando se consumen grandes cantidades de alcohol, se disparan los homicidios culposos y dolosos porque la gente anda más violenta”, mencionó.

Los números

Las estadísticas reveladas este lunes en el Semáforo Delictivo arrojan que durante mayo se registró una incidencia de 104 homicidios, así como 3 feminicidios.

En materia de extorsión la media nacional es de un total de 10 denuncias, mientras que Sinaloa tiene uno total de 17, mientras que violencia intrafamiliar alcanzó 179, cuando la media es de 154.

“Tuvimos varios meses con tendencia a la baja, estos delitos, sobre todo el de homicidios, se nos subió significativamente”, lamentó el titular del CESP

En delitos como lesiones y violación el Semáforo arroja un color amarillo, lo cual invita a las autoridades a que se tomen medidas al respecto.

Con información de Espejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

error: Contenido protegido - La Pared Noticias
Share via
Copy link
Powered by Social Snap