Dos ataques en centros de San Luis Potosí, dejaron cuatro muertos

Redacción

Dos ataques armados registrados durante la noche de este sábado en San Luis Potosí dejaron un saldo de cuatro personas muertas: tres hombres y una mujer. Los asesinatos ocurrieron en dos establecimientos nocturnos en la carretera 57 de la capital de la entidad federativa, reportó la Fiscalía General del Estado.

Siete personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a distintos hospitales para recibir atención médica, declaró la dependencia.

Sicarios armados dispararon en contra de las personas, quienes se encontraban en las inmediaciones del centro nocturno identificado como Maderos y el bar Caligula, ambos en la colonia Mayamil, de acuerdo con las primeras indagatorias de la Policía de Investigación.

Entre los diversos indicios recolectados por los Servicios Periciales se encuentran varios casquillos percutidos de grueso calibre, informó La Jornada. Éstos serán analizados e integrados a la carpeta de investigación.

Como otros estados del país, San Luis Potosí se ha vuelto uno de los puntos más codiciados por los cárteles de droga, al grado de que las cifras de violencia se han disparado como pocas veces se ha visto.

En fin de semana de noviembre la entidad registró 46 homicidios. Pero, de enero a octubre se han registrado 811, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Entre esos asesinatos se cuenta el de ex regidor y líder del la CNC, Alberto Zúñiga Herberth, quien fue acribillado a las afueras de su domicilio.

En compañía de otros casos de violencia, el columnista de El Universal, Héctor de Mauleón, reportó que estos niveles de violencia no se habían registrado nunca, ni cuando Los Zetas buscaban el dominio de la entidad.

San Luis Potosí representa un espacio estratégico para el trasiego de drogas, lo que lo hace un punto atractivo para el crimen organizado. Este era dominado por el Cártel del Golfo, luego de haber vencido a Los Zetas.

Sin embargo, a varios años de esa contienda, hoy día es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el que buscaría el control de ese espacio también.

Esta organización delictiva ha logrado quitarle territorios a otros cárteles y también se mantiene en disputa por otras entidades. Ese fue el caso del estado de Guanajuato, donde reinaba el Cártel Santa Rosa de Lima o con Zacatecas donde ponderaba el Cártel del Noreste, el del Pacífico, y el de Los Talibanes.

El más reciente avistamiento público del crimen organizado tuvo lugar cuando Los Alemanes amenazaron al gobernador Juan Manuel Carreras y a Ronaldo Solano, coronel del 40 Batallón de infantería con quitarles la vida si continuaban con los proyectos de inteligencia en la región del Altiplano.

“Te vamos a desaparecer a todos los elementos que estás enviando de civiles a ubicar nuestras casas de seguridad”, sentenciaron y aseguraron que estaban “limpiando de lacras” los pueblos de San Luis Potosí.

En el video difundido, los presuntos miembros del crimen organizado aseguraron que se encontraban bajo el mando del presunto líder del Cártel del Golfo, Evaristo Cruz, El Vaquero, cuyo centro de operaciones, se indaga, estaría localizado en Matamoros, Tamaulipas.

De acuerdo con el periodista mexicano, este hombre estaría en la búsqueda por el control del estado. En realidad, no sólo se trata del Cártel del Golfo, el interés por la región se extendió hacia el CJNG, el Cártel del Noreste, Los Zetas, Los Talibanes, y el Cártel San Luis Nueva Generación.

El incremento de la violencia en el estado, se habría asociado directamente al Vaquero. sobre todo porque las cifras mes con mes s mantienen a partir de su llegada. “San Luis Potosí entra en la lista de estados bajo fuego”, sentenció el columnista mexicano. Actualmente, dicho Cártel del Golfo tiene presencia en 19 municipios, en el Altiplano y en algunas regiones de la Zona Huasteca, como Valles, Tamuín y Ébano.

En San Luis Potosí, las disputas entre el Cártel del Golfo y Los Zetas se intensificaron tras la ruptura de ambos grupos criminales en 2010: provocó nuevas incursiones, divisiones, y hasta alianzas estratégicas.

Con información de Infobae México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap